Elabora Fonmar iniciativa para proteger constitucionalmente especies de pesca deportiva
Octubre 10, 2023
La Paz, BCS.-El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, prepara una iniciativa de reforma constitucional para proteger de una vez, las especies reservadas a la pesca deportiva y terminar con las insistentes pretensiones de que esos recursos sean abiertos a la pesca comercial.
Ante una nueva iniciativa ante el Senado de la República, presentada por un legislador de Morena, el director de la institución, Martín Inzunza Tamayo, manifestó que para acabar con esas intentonas de liberar el dorado a la pesca comercial, se debe hacer una contrapropuesta para elevar a rango constitucional la exclusividad de esa especie a la pesca deportiva.
Sostuvo que el área jurídica de Fonmar en la entidad, ya se encuentra elaborando esa iniciativa que en su momento espera socializar, y que sea llevada a la discusión nacional, considerando que el tema de los recursos marinos no afecta solamente Baja California Sur, sino a varias entidades del país.
Estableció que una vez concluida la iniciativa, se la presentará al Gobernador, así como a los legisladores federales por Baja California Sur, los diputados locales y las distintas instancias relacionadas con el tema, a fin de que cada quien dé su punto de vista o se hagan las precisiones que se consideren, y a partir de ahí se integre el documento que sea llevado al debate nacional.
Aseveró que por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, existe buen ánimo respecto a la pesca deportiva, ya que en febrero se hizo un foro en esta materia y hubo el consenso sobre la importancia que todas las especies reservadas a esta pesquería con fines turísticos, se mantengan así.
Manifestó que la propuesta del senador de Sinaloa, Raúl de Jesús Elenes Angulo, presenta una argumentación con datos muy antiguos, por lo cual basa su pretensión en que existe una sobrepoblación de dorado, cuando realmente, al menos en México, no existe un estudio reciente que evidencie la condición en que se encuentra el recurso.
Martín Inzunza, consideró que el Senador morenista que presentó la iniciativa, responde a los intereses de la industria pesquera de altura de Sinaloa, que buscará todas las formas posibles para que pueda acceder a esas especies que actualmente se encuentran reservadas a la pesca deportiva, incluyendo marlin y pez vela.
Advirtió que la intención de los sinaloenses en liberar el dorado, así como el pez gallo y el sábalo, es porque ellos ya agotaron otras especies que sí tienen permitido pescar, debido a la falta de políticas y compromisos de explotación racional de los recursos, por lo cual, la pesca de alta mar ya no les es redituable, y ahora quieren incorporarse a la pesca ribereña. (Por: Arturo Nieves).



