Primero deben cubrirse vacantes para autorizar más especialistas en el Issste de BCS
Octubre 05, 2023
La Paz, BCS.-Para contar con más plazas de médicos y especialistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es necesario que primero se cubran las existentes que se encuentran vacantes, lo cual será difícil lograr porque precisamente el problema es que no hay personal que quiera venir a Baja California Sur.
Así lo dijo el secretario general de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Sergio Sosa Cárdenas, estableció que esta es la causa del problema de la falta de la falta de médicos generales y especialistas, pues de acuerdo al reglamento de la institución, la Secretaría de Hacienda no puede liberar recursos para nuevas plazas, si no se cubren las 83 vacantes que se tienen actualmente.
“Dependerá mucho de que la cobertura la hagamos al 100%, pero no será posible porque no tenemos médicos especialistas para cubrir las plazas vacantes”, apuntó el dirigente sindical, quien sostuvo que hay plazas disponibles de especialistas en Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz y San José del Cabo.
Expresó que el plazo fijado por la Secretaría de Hacienda para que se cubran esas 83 plazas vacantes vence el 31 de diciembre próximo, de ahí que prácticamente se encuentren a contra reloj y con muy poca respuesta de la comunidad médica del país.
Dijo que entre las especialidades que hacen falta se encuentra las de cirujanos, internistas y anestesiólogos, entre otras, y que por ahora se le está apostando a que médicos que hicieron su residencia en el Issste, les atraiga trabajar en Baja California Sur.
Manifestó que para ello, también es necesario mejorar las condiciones salariales de los médicos, pues expuso que un suplente gana entre seis y ocho mil pesos quincenales, lo cual es una cantidad muy baja considerando la responsabilidad que tiene, en tanto que uno de base obtiene alrededor de 17 mil pesos en el mismo período.
Sostuvo que esa es una de las causas por las cuales muchos médicos egresados del Instituto, no se quedan a laborar aquí, ya que encima de eso, los suplentes no cuentan con seguridad social, y además no existe la garantía de que se les pague puntualmente.
Sergio Sosa, reconoció que en los años recientes no ha notado mayor cambio en la política laboral del personal médico, e incluso comparó la situación a la de un carro ponchado, que avanza pero muy lentamente.



