Buscan atender problemática de educación media superior y superior en BCS
Septiembre 26, 2023
La Paz, BCS.-Escuelas sin plantel, sin director y sin horas por cubrir, son algunos de los principales problemas que enfrenta la educación media superior y superior de Baja California Sur, según plantearon directivos y representantes sindicales ante el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Hasta el momento, el compromiso del Mandatario estatal fue que hará las gestiones ante las instancias federales, para que esa problemática sea atendida, manifestó el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval.
Sostuvo que si bien la educación media superior y superior compete al gobierno federal, la realidad es que atiende a los jóvenes de la entidad, por lo cual se consideró necesaria la intervención de la autoridad estatal, a fin de que actúe como gestor de esos temas de gran importancia para el sector.
Dijo que los tres principales problemas son aquellas escuelas que no cuentan con plantel propio, como el Cetmar de San José del Cabo, en tanto que otras no tienen director desde hace tiempo, pese a que ya inició el ciclo escolar, al igual que hay horas que no se han cubierto.
Lamentó que esos temas tengan que caer en el gobierno federal, ya que es más tardado plantearlo a las autoridades, y aún más su resolución, pero que es tiempo ya de dar la atención debida, mediante la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado, las escuelas y el sindicato.
A pesar de ello, sostuvo que una de las exigencias es que se agende la reunión lo más pronto posible, por lo cual se plantea que a principios de octubre puedan acudir a la Ciudad de México para hacer sus planteamientos ante la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Comentó que la problemática en las escuelas es constante en todos los niveles, por lo cual es necesario estar cerca de ellas, y aunque no siempre será posible resolver todas las deficiencias, es importante avanzar lo más que se pueda. (Por: Arturo Nieves).