BCS no es “foco rojo” en trata de personas: PGJE

BCS no es “foco rojo” en trata de personas: PGJE

Julio 28, 2023

La Paz, BCS.-Baja California Sur no se encuentra dentro de los “focos rojos” respecto a la trata de personas y la explotación infantil, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya.

Sin embargo, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, consideró que la prostitución de niños “la han sabido esconder”, pero que se sabe que en Cabo San Lucas se presentan la mayoría de los casos, aunque no cuentan con cifras en ese sentido.

Comentó que con base a lo que informa la Mesa de Seguridad a nivel nacional, se puede observar que son otros los Estados que encabezan la lista con mayor incidencia de estos casos.

Estableció que en lo que va del año, se han integrado tres Carpetas de Investigación respecto a la trata de personas en la entidad, de los cuales ya todas fueron “prácticamente resueltas”.

Dijo que la autoridad a su cargo, ha realizado no solo acciones de investigaciones, sino también preventivas, buscando inhibir este delito.

“Y no es un foco rojo, y no es uno de los Estados que tiene la problemática específica; son otras entidades federativas las que traen una problemática en ese sentido. No es precisamente Baja California Sur”, sostuvo.

Expuso que las tres Carpetas de Investigación que se han abierto en la entidad en lo que va del año, demuestran que no existe mayor incidencia de esa problemática en la entidad.

Precisó que las tres Carpetas abiertas por trata de personas, prácticamente ya se encuentran resueltas.

La postura del Procurador de Justicia, fue corroborada por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien en entrevista con medios de difusión, expuso que la trata de personas no es grave en la entidad, pero reconoció que existe la explotación sexual de menores, aunque expuso que no se tienen datos precisos al respecto.

Consideró que esta problemática “la han sabido esconder” en la entidad, principalmente en Los Cabos, que es donde más se concentra. (Por: Arturo Nieves).