No se limitarán los recursos para atender emergencia por huracanes, asegura Laura Velázquez
Julio 05, 2023
La Paz, BCS.-Habrá recursos ilimitados para atender la emergencia ante el posible impacto de huracanes en Baja California Sur, aseguró durante su visita a La Paz la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, donde evaluó las acciones de prevención que se implementan para reducir riesgos entre la población.
Ante medios de comunicación, la funcionaria federal sostuvo que no hay un presupuesto definido en este caso, si no que existe la indicación presidencial de que los distintos programas federales relacionados con el tema, como los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), se liberen de inmediato para atender una emergencia.
“No hay ningún límite en los recursos, incluso, ya hay una reserva estratégica que tienen tanto la Marina como la Sedena, para poder actuar inmediatamente”, sostuvo, previo al inicio de un recorrido por la colonia El Calandrio, acompañada del secretario general de gobierno, Héctor Amparano Herrera; la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero y el subsecretario de Protección Civil del Estado, Benjamín García Meza.
Apuntó que no se ha establecido un presupuesto fijo para estos casos, sino que los recursos se irán liberando conforme se vayan requiriendo, porque “todos los recursos federales están abiertos para atender a la población en un estado de emergencia”, agregó.
Precisó que Baja California Sur tiene una atención muy especial por parte del gobierno federal en materia de fenómenos hidrometeorológicos, debido a que se encuentra muy expuesto a estos meteoros, por lo que su intención es regresar a la entidad para visitar los cinco municipios, a fin de coordinar las acciones que sean necesarias para la protección de las personas.
Expuso que actualmente se trabaja en el Atlas de Riesgo del Estado y del municipio de La Paz, reforzándose en el documento nacional, que es de lo más avanzado, y donde ya se tienen ubicadas las zonas de riesgo, con lo cual se podrá trabajar para que ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico, la afectación sea lo menos posible.
Laura Velázquez, visitó La Paz, como lo viene haciendo con otras partes del país que suelen ser afectadas por los huracanes, ante el mayor riesgo que se pronostica en esta temporada para Baja California Sur, por lo cual es necesario establecer y coordinar todos los medios posibles, a fin de estar preparados en la prevención de daños a la población. (Por: Arturo Nieves).



