Buscan estrategias para mejorar los servicios de salud en Mulegé
Mayo 27, 2023
La Paz, BCS.-La problemática de salud en el municipio de Mulegé, será atendida en una mesa de trabajo junto a las tres instituciones del sector, que son la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Así lo confirmó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien reconoció que lamentablemente durante muchos años la infraestructura médica institucional de Mulegé, se ha deteriorado notablemente, por lo cual durante la Administración a su cargo buscará avances significativos.
Manifestó que en el caso del nuevo hospital general, cuyo proceso se inició en el gobierno pasado, actualmente se encuentra detenido debido a que “nos dejaron un enredo; hemos estado batallando”, por lo cual se tuvo que rescindir el contrato a la constructora que tenía adjudicada la obra.
Comentó que ante esta situación recurrió al Presidente de la República para exponerle el caso, por lo que se estima que en la próxima visita que haga el Mandatario nacional a Mulegé, acuda al sitio donde se realiza esa obra, iniciada hace ya casi cuatro años.
En cuanto al Seguro Social, expuso que hay una exigencia social a través de sindicatos, Cooperativas y organizaciones, para que se mejore el servicio, y que en ese sentido ya se trabaja para acelerar el proceso de IMSS Bienestar, con lo cual esperan tener avances en la materia.
Respecto al Issste, Castro Cosío sostuvo que ya se ha platicado con el Director General del organismo en sus recientes visitas a la entidad, y que ha considerado la posibilidad de buscar un terreno en el cual se pueda edificar un nuevo hospital, pues anteriormente ya dijo que el actual se encuentra en “terapia intensiva”, por el mal estado que guarda.
Sin embargo, el gobernante sudcaliforniano recordó que otro de los problemas que padecen en Mulegé, es la lejanía y la poca población, lo que propicia que los especialistas no quieran trasladarse hasta allá, de ahí la necesidad de implementar un mecanismo para fortalecer ese aspecto. (Por: Arturo Nieves).