Solicitud de actualización de situación fiscal no afecta a contribuyentes
Enero 10, 2023
La Paz, BCS.-La solicitud de actualización de datos fiscales que actualmente realizan instituciones y empresas, no tendrá ninguna afectación a los ciudadanos, sin embargo, es importante verificar que dicha solicitud provenga de fuentes oficiales, estableció el delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Hans Vázquez Valdez.
Ante la insistente solicitud que ciudadanos han recibido a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS, correos electrónicos e incluso, avisos impresos, el titular del organismo comentó que mientras se compruebe que la solicitud es válida, no tendrá repercusión negativa en los contribuyentes, ya que por el contrario, puede ser benéfica debido a que se podrán deducir intereses reales.
Lo que se está solicitando actualmente por parte de algunas instituciones y empresas, es la actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, Código Postal del domicilio fiscal, régimen fiscal y el uso que tendrá el CDFI (Comprobante Fiscal Digital).
Es pertinente aclarar que esta solicitud de actualización de datos aplica solo para personas físicas y morales; es decir, que tienen que ver con alguna actividad empresarial o de prestación de servicios, y surge de la implementación del nuevo sistema de facturación electrónica 4.0, que entrará en vigor a partir del 1º de abril, pero que actualmente se encuentra en la etapa de adaptación.
Expuso que en algunos casos la petición proviene del Buzón Tributario de las autoridades hacendarias, para actualizar esa información, y en ese sentido comentó que derivado de las reformas fiscales de los años recientes, existe la obligación de tener dado de alta ese buzón, que representa la herramienta de comunicación por excelencia que tienen las autoridades fiscales con los contribuyentes.
Dicho Buzón permite conocer los mensajes de interés general sobre disposiciones y adecuaciones en temas fiscales, así como las notificaciones específicas que realicen las autoridades en la materia.
El titular de la Prodecon en la entidad, recordó que ese organismo cuenta con la asesoría gratuita para poder mantener actualizado el buzón tributario, recordando que las únicas personas que se encuentran exentas de su activación, son las que tributan en el régimen de sueldos y salarios, y sus ingresos sean menores a 400 mil pesos anuales. (Por: Arturo Nieves).



