Sin aval de OMS y la duda ciudadana, inicia en BCS aplicación de vacuna cubana contra el Covid-19

Sin aval de OMS y la duda ciudadana, inicia en BCS aplicación de vacuna cubana contra el Covid-19

Enero 02, 2023

La Paz, BCS.-A partir de esta semana iniciará la aplicación de la vacuna cubana Abdala en Baja California Sur, en medio de la duda ciudadana y sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón, confirmó que se cuenta con 16 mil dosis de dicho biológico, mismas que comenzarán a aplicarse en el municipio de La Paz.

Comentó que esa vacuna será suministrada solo a mayores de 18 años en general, en los hospitales de las Fuerzas Armadas; es decir, en el Militar y en el Naval.

Asimismo, dijo que la intención es que la próxima semana también se empiece a aplicar en Los Cabos, tomando en cuenta que en ese municipio es donde se tiene la menor cobertura de refuerzos.

Sin embargo, la vacuna Abdala llega a la entidad en medio de la polémica sobre su eficacia, tomando en cuenta que la OMS no la ha avalado, en tanto que expertos en la materia señalan que no protege contra la variante Ómicron y sus subvariantes.

Pese a ello, tanto la Delegada de Bienestar como la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, argumentan que Abdala ya fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que tiene una efectividad en la cobertura del 92%.

Cabe señalar que algunos científicos han dicho que su efectividad es para variantes que poco circulan ya en el país, y que solamente pueden proteger en esos casos aplicando tres dosis, aunque la OMS ha considerado que ni con tres aplicaciones se garantiza la protección contra cuadros graves, e incluso la muerte.

Hay quienes estiman que esa vacuna fue aprobada por la Cofepris con fines meramente políticos, ya que en Cuba se inició su aplicación en julio del 2021 luego de ser probada contra la variante Delta, y en México se autorizó en diciembre de ese mismo año, cuando la cepa Ómicron apenas empezaba a identificarse, y que actualmente es la predominante.

Ante esa controversia, los ciudadanos tienen sus dudas sobre si aceptarán aplicarse ese biológico, ya que algunos consideran que sería innecesario, si no los va a proteger y en dado momento podría resultar contraproducente, por si les generara alguna reacción secundaria. (Por: Arturo Nieves).