Se prepara Oomsapas de La Paz para que desabasto de agua en 2023 no sea como este año
Noviembre 16, 2022
La Paz, BCS.- “El suministro de agua potable en La Paz para el próximo verano ya no será tan complicado como este año, ya que nos preparamos para ello”, aseguró el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Mario Gálvez Gámez.
Manifestó que en este año se realizan inversiones importantes con la reposición de equipos que generaron dificultades en el abasto de agua, porque se tuvieron que sacar de operación algunos pozos, pero que se ha tenido un avance considerable en el mejoramiento del sistema de distribución.
Reconoció que la temporada de calor estresa la dotación del agua a la población, debido al incremento en la demanda, pero que se preparan para la temporada del 2023, con la rehabilitación en 2022 de siete motores y siete bombas en un mismo número de pozos.
También expresó que está en proceso la instalación de una nueva planta de bombeo, que implicará la compra de más motores, en una obra que se espera concluir en el mes de enero.
Sostuvo que con esto se podrá tener un sistema de bombeo que permitirá llevar el vital líquido de manera más efectiva a las partes más distantes de la ciudad, permitiendo esto que en la próxima temporada de mayor demanda, se cumpla de mejor manera con el tandeo en todas las colonias.
Lamentó que en este año se llegó a dejar sin agua a colonias completas, debido a que tuvieron que sacar de operación algunos pozos para poder realizar una reparación integral, que incluyó la sustitución total de los equipos, lo que si bien fue muy molesto en este año, pretende que el sacrificio sea benéfico para el 2023.
Cabe recordar que este año fue mucha la molestia ciudadana por las constantes y prolongadas suspensiones en el suministro, al grado de que hubo domicilios donde se reportaron una o dos semanas sin este recurso natural. (Por: Arturo Nieves).