“La confrontación se puede dar”, advierten huelguistas de El Boleo a los de confianza

“La confrontación se puede dar”, advierten huelguistas de El Boleo a los de confianza

Agosto 03, 2022

La Paz, BCS.-Se empiezan a crispar los ánimos entre los dos grupos de trabajadores de la mina El Boleo que mantienen posturas contrarias, ante la advertencia de posibles enfrentamientos, mientras sigue ausente el diálogo entre empresa y sindicato, al cumplirse el primer mes de huelga.

En esta ocasión, los trabajadores de los dos grupos, unos a favor y otros en contra de la huelga, llevaron su diferencia a las calles de Santa Rosalía, donde cada uno, en diferente día, realizaron marchas para exponer su inconformidad, en uno y otro sentido.

Mientras el martes 2 de agosto, un buen número de los opositores a la huelga se manifestaban por las principales calles de la cabecera municipal de Mulegé; este miércoles hizo lo propio un nutrido contingente de simpatizantes de la huelga.

Cada uno expresó sus argumentos, mientras la economía de la población de la región se deteriora cada vez más, considerando que la mina El Boleo es factor fundamental en el desarrollo económico de la zona.

“Las confrontaciones se pueden dar… puede ser que haya gritos y provocaciones por parte de algún empleado de confianza”, dijo un trabajador que está a favor de la huelga, por lo que pidió no caer en provocaciones y consideró que se debe ser respetuoso de las posturas de cada grupo.

Asimismo, los dirigentes sindicales aseguraron que ellos no han amenazado ni amedrentado a los trabajadores, para que se integren a la huelga, y consideró que tanto la manta en un centro comercial, como la marcha, es patrocinada por la empresa que pretende dividir al movimiento.

Mientras tanto, el Gobernador del Estado continúa con su gira de trabajo por el municipio de Mulegé, aunque según versiones ya sostuvo una reunión con los sindicalizados, desconociéndose si ha hecho lo mismo con los directivos de la empresa.

Cabe mencionar que el gobernante sudcaliforniano ha manifestado su afinidad con el Sindicato Minero, al que incluso ya envió despensas, mientras presumía su amistad con el dirigente nacional de ese organismo, el senador Napoleón Gómez, integrante de la Cuarta Transformación.

Hasta el momento, no se tienen visos de que tanto la empresa como el sindicato, se sienten en busca de acuerdo, cuya diferencia principal se refiere al incremento salarial, ya que Minera Metalúrgica El Boleo, ofrece un 6.5%, pero el sindicato quiere más del 7% de la inflación.

Otro tema es el de los supuestos malos tratos que sufre el personal sindicalizado, por parte de algunos mandos de la empresa, por lo que piden el cese de los funcionarios, y que se acaben esas actitudes. (Por: Arturo Nieves).