Todavía hay personas que son defraudadas con el cuento de que ganaron jugoso premio: Condusef
Julio 26, 2022
La Paz, BCS.-Hay personas que todavía creen en que son ganadores de un sorteo en el que no participaron, y aportan sus datos a personas desconocidas que luego pueden llegar a defraudarlos.
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña, dijo que por ese motivo, los ciudadanos deben estar atentos para no dejarse sorprender.
Manifestó que actualmente se reciben llamadas o avisos al teléfono celular, de que se es ganador de un automóvil, un Iphone o cualquier otro producto de alto valor “y hay gente que todavía, a estas alturas del partido, continúa cayendo en este tipo de fraude”.
Recordó que en esos casos, lo primero que se debe preguntar la persona que recibe ese tipo de anuncios es “¿cuándo participaste en ese sorteo?”.
Sostuvo que los delincuentes cibernéticos, cada vez se actualizan más en los métodos que emplean para convencer a los ciudadanos, en donde generalmente se aplica el factor sorpresa.
Ya sea a través de aplicaciones, banca por internet, mensajes o llamadas telefónicas, entre otras formas, la gente generalmente termina proporcionando sus datos, a personas que no conoce, siendo eso algo que nunca se debe hacer, si no se está directamente en una institución debidamente certificada.
Explicó que el banco o alguna otra empresa financiera, nunca solicita código de acceso, número de cuenta o datos personales, siendo esos de los primeros pasos que deben mover a la sospecha.
Expuso que los usuarios de la banca muchas veces caen en la interacción con esos delincuentes, porque les advierten de algún cargo no reconocido o que hay movimientos extraordinarios en sus cuentas, lo que pone en alerta al usuario, y busca la manera de resolver el supuesto problema.
Cosío Ceseña, manifestó que en estos casos, cuando se tiene el presentimiento o se detecta que el procedimiento que se está siguiendo o que se pretende implementar, no es el adecuado, hay que colgar, si se trata de una llamada o interrumpir la interacción, si se trata de una página de internet o de alguna aplicación digital, aún así que se le diga que es ganador de millones de pesos. (Por: Arturo Nieves).