Donó gobierno de BCS despensas a huelguistas de El Boleo; lo agradecen al estilo de la 4T

Donó gobierno de BCS despensas a huelguistas de El Boleo; lo agradecen al estilo de la 4T

Julio 25, 2022

La Paz, BCS.-El gobierno del Estado donó despensas a los sindicalizados de la mina El Boleo, en huelga desde hace casi tres semanas, y los trabajadores lo agradecen al estilo de la Cuarta Transformación: “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Sin embargo, hubo quienes sacaron a relucir diferencias, como el hecho de que tales despensas no se las hacen llegar a todos los trabajadores, e igualmente, hubo los que insistieron en que se proteja la fuente de empleo.

A través de su cuenta de Facebook, la Sección 329 del Sindicato Minero, agradeció al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, por el donativo de las despensas, y aparece una foto donde se puede ver una gran cantidad de bolsas con diversos productos alimenticios.

“Este es un símbolo de humanismo de quienes nos representan como un gobierno de transformación”, agrega el texto, que no lleva nombre, aunque presumiblemente es del secretario general del organismo sindical, Rafael Rodríguez Gutiérrez.

Detalla que el donativo fue entregado por el secretario general del gobierno estatal, Homero Davis Castro, a quien supuestamente el Gobernador habría enviado para que buscara acercar a las partes en conflicto y alcanzar los acuerdos que permitan terminar con el problema.

Sin embargo, tal parece que el funcionario estatal solo fue a dotar de comida a los huelguistas y reafirmarles el apoyo por parte del gobierno estatal, luego de que la empresa, desde hace más de una semana, dejó de suministrarles los alimentos.

Esto contradice en mucho, lo expresado recientemente por el Mandatario estatal, quien ha dicho que se está buscando el diálogo entre las partes, e incluso se ha referido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a su “amigo”, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Minero, para que se resuelva el tema.

Mientras tanto, la ‘guerra sucia’ continúa entre los dos bandos, ya que el Sindicato Minero sacó a relucir el fin de semana, supuestas facturas donde se exponen los gastos excesivos que la empresa hace, por ejemplo la compra de champaña para el personal coreano, del cual se resiste a dar a conocer los sueldos.

Otra situación que alteró los ánimos, fue la marcha del viernes pasado de trabajadores de confianza y ciudadanos, que para nada gustó a los sindicalizados en huelga, quienes han hecho mofa de esta protesta que fue a favor de que se abra la fuente de empleo.

Mientras tanto, por ahora no hay visos de solución a la huelga, que presumiblemente es controlada desde la Ciudad de México, por las dos partes, y que cada vez es más insistente la versión de que hay intereses en todo este movimiento. (Por: Arturo Nieves).