“Yo no fui” les dice Milena Quiroga a piperos por el corte eléctrico en pozo de agua
Julio 13, 2022
La Paz, BCS.-La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, manifestó que “nosotros no cortamos la luz” al pozo 152, propiedad de un particular, que dejó sin poder laborar a piperos privados al menos durante dos días, mientras se encuentra otra fuente de abastecimiento.
En reunión realizada este miércoles al mediodía con una comisión de propietarios de pipas que se vieron afectados con la suspensión en la carga del vital líquido, la Alcaldesa aclaró de entrada: “nosotros no cortamos ninguna luz”, dijo en alusión a versiones que indicaban que había sido el gobierno municipal quien sacó de servicio ese pozo.
Por el contrario, explicó que actualmente se busca la manera de apoyar a los piperos privados, para que puedan disponer de algún pozo en el cual puedan cargar sus unidades, y salir a vender el agua a las colonias donde no hay red de distribución o bien, no alcanza a llegar el agua disponible actualmente.
Comentó que el gobierno municipal a su cargo, se encuentra dispuesto para servir como intermediario en las negociaciones que los piperos puedan establecer con algún propietario de un pozo privado, y que ya se tiene una opción, pero que está pendiente que se determine la capacidad de extracción que puede soportar esa fuente de agua.
“Es importante mandar el mensaje de que no hay pleito aquí, y que ni hay amenaza”, sostuvo la Alcaldesa ante los piperos y los directivos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, pero ante las expresiones de inconformidad del permisionario Antonio Lucero, expresó que “nosotros apoyamos, pero no estamos obligados a resolverles a los particulares”.
Comentó que los piperos pueden solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su propio pozo, y también respaldó la propuesta para que se pueda obtener el permiso temporal para extraer agua de un pozo particular, ya que el Ayuntamiento solo puede tener concesiones para el servicio público urbano, pero no para el pecuario o agrícola.
Milena Quiroga también evidenció que actualmente el pozo que había sido suspendido por el corte del suministro eléctrico, ya se encuentra abierto, pero en un horario más restringido, por lo cual los piperos particulares, inconformes, no han querido darle uso.
“Si no la van a usar dígannos, porque nosotros sí la vamos a usar”, les recriminó, con la advertencia de que entonces no presionen a las autoridades para que los apoyen en encontrar una solución “porque no están cargando porque no quieren”.
Justificó que el problema radica en la sequía que se vive a nivel nacional, y de la cual La Paz no se encuentra exenta, poniendo el caso que vive el mismo Organismo Operador, que enfrenta serios problemas para extraer y distribuir el agua, como se ha podido notar, con tantas quejas ciudadanas que claman por el vital líquido. (Por: Arturo Nieves).