Exhorta ISIFE para que directivos y vecinos cuiden las escuelas en vacaciones
Julio 08, 2022
La Paz, BCS.-En este período vacacional de verano, el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) pidió a directivos y personal docente, así como a los vecinos de las escuelas, a tomar medidas preventivas, y estar atentos para evitar situaciones de vandalismo.
Ante la experiencia vivida en temporadas vacacionales anteriores, el titular de la institución, Pablo Cota Núñez, consideró importante que se fortalezca la vigilancia en los planteles, porque de lo contrario, crecerá la necesidad de adecuación de espacios físicos para recibir el próximo ciclo escolar.
Expuso que en el caso de educación básica, para el ciclo escolar 2022-2023, se tiene considerada una inversión de 129.2 millones de pesos, para la construcción de 34 nuevas aulas, así como una escuela secundaria en Comondú.
Sin embargo, ese recurso también contempla acciones de reparación y mantenimiento en algunos espacios educativos, pero que el vandalismo puede echar por tierra esas proyecciones, ya que eso implicaría más recursos y tiempo, para dejar en condiciones adecuadas a las escuelas.
Es por eso que pidió el respaldo de los directivos de las escuelas, para que implementen mecanismos de vigilancia constante de esos espacios educativos, e igualmente solicitó la participación de los vecinos para que reporten cualquier situación de riesgo.
Pablo Cota, expresó que generalmente el principal objetivo de los ladrones es el cableado eléctrico, lo cual implica un grave daño, porque prácticamente se deja sin posibilidades de operar a los planteles, e implica fuertes inversiones.
Otra afectación es el ingreso a las áreas administrativas y salones, en busca de objetos de valor, para lo cual causan daños a puertas, ventanas y equipos, lo cual, igualmente, implica destinar más recursos para reponer lo dañado. (Por: Arturo Nieves).