Primera lluvia de la temporada causa algarabía en ciudadanos y da aliento a rancheros
Junio 26, 2022
La Paz, BCS.-La primera lluvia de la temporada, aunque mínima, ha generado algarabía entre los ciudadanos de casi todo Baja California Sur, donde entre chipi-chipi y lloviznas, se ha logrado refrescar un poco el ambiente, y dar un respiro a los rancheros sudcalifornianos, ante el posible brote del alimento para el ganado.
Estas precipitaciones son producto de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Celia”, que se adentra al Pacífico, alejándose cada vez más de tierra firme, por lo que se estima que para este lunes 27, la lluvia se acabará y la temperatura volverá a aumentar en la entidad.
Desde la tarde del sábado, y principalmente durante la madrugada de este domingo, la lluvia se hizo presente en territorio sudpeninsular, con las bandas nubosas de “Celia” que abarcaron casi todo el Estado, aunque no en todos los casos generó precipitaciones.
Se tienen reportes de lluvias en Los Cabos, Todos Santos, La Paz, San Bartolo, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, aunque hay otros sitios donde tuvieron este beneficio.
Hay informes también de corridas de agua en algunos arroyuelos, principalmente en la zona rural entre Los Cabos y La Paz, así como deslaves en cerros, por lo que se recomienda a la población tener precaución al manejar.
De acuerdo al pronóstico, estas lluvias se disiparán en el transcurso del martes, toda vez que las bandas nubosas de la tormenta, saldrán del Estado conforme el núcleo se interne cada vez más en el Océano Pacífico.
Aunque todavía no se tiene un reporte de la humedad alcanzada en las distintas regiones y comunidades de la entidad, se estima que esta lluvia permitirá el reverdecimiento de bastas zonas de la entidad, principalmente en el sur del Estado, lo que abrirá la opción de alimento para el ganado, luego de una prolongada sequía que ha puesto en aprietos a los rancheros.
Para este lunes 27, se estima que la temperatura comenzará a ascender nuevamente, ya que si bien el calorcito se mantuvo durante el domingo, fue una especie de tregua a las altas temperaturas que se habían tenido durante toda la semana pasada.
La máxima temperatura del domingo se tuvo en Villa Alberto Alvarado, en el municipio de Mulegé, con 39 grados Celsius; mientras que en Heroica Mulegé, fue de 36; Ciudad Constitución 34 y La Paz 30 grados, que fueron los que marcaron el mayor nivel en el termómetro.
Para el primer día hábil de la semana, se estima un aumento de tres a cuatro grados la temperatura, y aunque habrá algunos nublados, ya no se esperan lluvias, y para el martes, el calor volverá a ser intenso. (Por: Arturo Nieves).