Revuelo en redes por la renuncia ‘formal’ de Isaías González al PRI
Mayo 19, 2022
La Paz, BCS.-Gran revuelo en redes sociales ha generado la renuncia, ahora sí formal, de Isaías González Cuevas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante lo cual, muchos lo ponen como nuevo integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de que este jueves 19 de mayo, el eterno dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), publicó en su cuenta de Facebook la carta de renuncia al PRI, la oleada de comentarios no se dejó esperar, la mayoría de ellos en tono de burla, sarcasmo e insultos.
Acompaña al extraño texto de la carta de renuncia, un mensaje donde precisa: “A través de este medio ratifico mi renuncia individual al Partido Revolucionario Institucional”.
La carta de renuncia es rara, porque a pesar de llevar su nombre y su firma, el cuerpo del texto menciona “…nuestro Secretario Nacional Isaías González Cuevas presentó con respeto ante el Dirigente Nacional y a los militantes que le han honrado con su amistad, su renuncia al Partido Revolucionario Institucional PRI”; es decir, como si fuera un boletín informativo.
Pero independientemente del desacierto lingüístico, lo interesante es la ‘lluvia’ de comentarios que ha generado, ya que los más agresivos lo tachan de “rata”, mientras que los más suaves consideran que ya era tiempo.
Sin embargo, en su cuenta personal, Isaías González también tuvo una buena cantidad de elogios por parte de quienes, se supone, son sus seguidores e incondicionales. Pero en otros espacios, la situación fue totalmente adversa:
Gpe Vega: “de la CROC debería irse también”; Waldo Collins “yupi, hay que hacer fiesta”; Norma Esthela Mendoza Avilés “pues si ya se lo acabó”; Ramón Chiquett “ese sí ha sabido vivir del presupuesto”; Austin Hawk “ahora a robar y secuestrar con la bendición del Puchas y la 4T”; Paul Quintero “ya están preparando la canonización”; Víctor Manuel Villegas Yépez “pero qué tal sus cuentas, a tope de las cuotas de sus representados en el sindicato. Líder moral vividor”.
Y la lista continuó creciendo: Rodrigo Colosio “con que no se vaya al PT me conformo”; Carlos García “cabrón bandido, oportunista, no tiene vergüenza (nunca la conoció)”; Patricia González Castro “como todos los priistas que terminan en Morena, incluyendo al Peje”; Fili Contreras Meza “meee simple, que novedad, toda su vida se la pasó chapulineando”; Manuel Barajas Gerardo “bienvenido a Morena”; Serena Morena Mateos “se está limpiando el PRI”; Romel López “otro pa’ Morena”; Roberto Carlos Ortuño Pérez “adivinen pa’ dónde se irá”; Rosa Hilda Verduzco Murguía “seguro se va a Morena”.
Y así por el estilo los comentarios, principalmente en lo relativo a su posible incorporación o respaldo a Morena. Sin embargo, como algunos comentarios lo mencionan, el dirigente croquista hace mucho que había abandonado al PRI. Una señal fue la salida de ese partido de la ex dirigente estatal y actual diputada local, Gabriela Cisneros Ruíz, elemento formado por González Cuevas.
Ya en La Paz se le vio muy activo con el gobernador, Víctor Castro Cosío, en una jornada de limpieza, e incluso, estuvieron juntos agarrando la escoba en la misma calle. Recientemente, Isaías González filtró fotografías del pasado 1º de mayo, recibiendo un cálido abrazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De los priistas locales, no sería el único caso, pues son muchos los que se han pasado del lado morenista, incluyendo Esthela Ponce Beltrán, la acérrima rival de Isaías González, a quien se le menciona que opera por ‘debajo del agua’ a favor del proyecto de la Cuarta Transformación, donde ya tiene colocados a varios de sus elementos, y otros están a la espera.
Durante mucho tiempo, Isaías González ha representado a la vieja escuela del PRI, aquella del corporativismo, con las presiones a los agremiados para conducir su voto hacia determinado partido o candidato, y que supuestamente es algo con lo que la 4T no comulga.