Si el MP no lo pide, Congreso de BCS no puede proceder contra diputado Cayetano
Abril 04, 2022
La Paz, BCS.-La diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, dijo que si el diputado Juan Pérez Cayetano es culpable, que pague su delito, pero reconoció que por ahora no pueden proceder en su separación del cargo ya que no existe una solicitud expresa del Ministerio Público.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que de acuerdo al procedimiento que establece la ley, para proceder en esta denuncia de abuso sexual en contra del legislador de Morena, debe existir esa solicitud del Ministerio Público, y después, si las pruebas lo ameritan, el Congreso del Estado integraría una Comisión Instructora que revisaría el caso.
Posteriormente, se emitiría un dictamen, mismo que sería puesto a consideración del Pleno para su votación, y sería ahí donde se determinaría si es procedente o no quitar el fuero al legislador, quien actualmente continúa desarrollando de manera normal su actividad.
El legislador de Los Cabos, fue denunciado por una ex regidora del Ayuntamiento cabeño, por abuso sexual, existiendo una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque por ahora se desconoce el motivo por el cual el Ministerio Público no ha notificado al Congreso.
Márquez Espinoza, expresó que ella ya platicó sobre el tema con el mismo Pérez Cayetano, pero se reservó lo que se dijo, sin embargo, estableció que si el morenista es inocente, que siga desempeñando su cargo como representante ciudadano, pero que si es culpable, deberá pagar su delito.
Recordó que el pasado 22 de marzo, ella presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para aumentar las penas por acoso y hostigamiento sexual, ya que actualmente se alcanza de seis meses a dos años de prisión, proponiendo que vaya de tres a seis años.
Asimismo, la iniciativa también contempla que quien haya sido declarado culpable por ese delito, sea inhabilitado para ocupar cualquier cargo público, de tres a seis años, posteriores a la pena en prisión que se le haya aplicado. (Por: Arturo Nieves).