Embarcaciones sin autorización e incumplir condicionantes, principales problemas que enfrenta el tiburón ballena

Embarcaciones sin autorización e incumplir condicionantes, principales problemas que enfrenta el tiburón ballena

Marzo 30, 2022

La Paz, BCS.-La problemática que enfrenta el tiburón ballena se compone principalmente de dos factores de embarcaciones sin autorización para realizar actividades de observación y nado con ellos, así como incumplir las condicionantes de la autorización.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que esa actividad es de gran relevancia comercial para los prestadores de servicios turísticos, por lo que la dependencia se encarga de vigilar que las actuaciones de los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo establecido en la normatividad y cuenten con las autorizaciones correspondientes, como la emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por medio de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

La Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), verifican que la actividad de aprovechamiento no extractivo mediante observación y nado con tiburón ballena se realice en apego a lo previsto por la legislación ambiental (revisión de las autorizaciones en muelle y en altamar, cumplimiento de número de pasajeros autorizado, portación de banderín, número de embarcaciones cercanas a algún ejemplar y velocidad).

Detallan que estas son algunas de las condicionantes:

-Sólo deberá permanecer una embarcación por organismo, por un período de tiempo no mayor a 30 minutos, cualquier otra embarcación que desee observar al tiburón ballena, deberá de esperar a que la primera termine su actividad, esperando a una distancia de 100 metros o en su defecto buscar otro ejemplar.

-La basura generada deberá recolectarse en bolsas de plástico y depositarlas en los recipientes instalados para tal propósito en el muelle de arribo.

-Se establece como número máximo permitido el de un guía por cada dos turistas, siendo obligatorio la utilización de chalecos salvavidas de tórax completo o traje de neopreno y equipo (snorkel, aletas y visor)

-Mantenerse a una distancia en un radio de aproximación de cinco metros de distancia del tiburón ballena, no permitiéndose tocarlos, molestarlos o montarlos.

Cabe hacer mención que durante el desarrollo de las actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel) con tiburón ballena queda prohibido:

-Tomar fotografías con flash del tiburón ballena dentro del agua.

-Utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón ballena, por ejemplo: jet-sky, motos acuáticas, scooter o embarcaciones no autorizadas

-Tocar, acosar, molestar, perseguir o dañar a otros organismos marinos.

-Nadar y bucear utilizando bronceadores, aceites y bloqueadores solares que no sean biodegradables.