Hace la diferencia la vacuna contra el Covid-19 en la situación actual de la pandemia en BCS

Hace la diferencia la vacuna contra el Covid-19 en la situación actual de la pandemia en BCS

La Paz, BCS.-La vacuna contra el Covid-19 está haciendo la diferencia en la situación actual que guarda la pandemia en Baja California Sur, dijo la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape, respecto al promedio que se tenía en el pasado, entre el número de casos activos y el de hospitalizados, que actualmente es mucho menor.

Sin embargo, advirtió que por ahora todavía no se podría hablar de que el problema se ha terminado, ya que la variabilidad genómica del virus será lo que determine el futuro inmediato en cuanto al comportamiento de la pandemia; es decir, la peligrosidad que puedan tener las nuevas cepas que vayan surgiendo.

Sostuvo que afortunadamente los contagios han mantenido su tendencia a la baja, y que los hospitalizados también son menos comparados con las olas anteriores.

Recordó que después de la primera y la segunda ola, el promedio de hospitalizados rondaba entre los 80 y 90 pacientes, mientras que actualmente, hay 24 enfermos de Covid-19 internados en distintas unidades médicas, de los cuales solamente dos se encuentran intubados.

“Creo que son de las mejores cifras que hemos tenido”, apuntó la titular de Salud, quien agregó que esto ocurre a pesar de tener alrededor 600 casos activos, cuando antes de la vacuna, con muchos menos contagios, había más hospitalizados.

Expresó que por ahora no se podría hablar de si ocurrirá o no una quinta ola, ya que todo dependerá de la capacidad de mutación que pueda desarrollar el virus y los efectos que puedan tener esas nuevas cepas, como ocurrió recientemente con Ómicron, que si bien es muy contagiosa, no es tan agresiva, aunque en organismos vulnerables puede causar daños severos.

“Por ahora las vacunas son las que han hecho la diferencia”, apuntó Zazil Flores, quien añadió que en ese sentido, la población debe seguirse vacunando, en tanto que las autoridades de Salud se mantendrán vigilantes del comportamiento de los contagios en las siguientes semanas. (Por: Arturo Nieves)