Solo se han regularizado 18 carros “chocolate” de más de mil solicitudes en BCS

Solo se han regularizado 18 carros “chocolate” de más de mil solicitudes en BCS

La Paz, BCS.-El proceso de regularización de autos de procedencia extranjera ha empezado a modificarse con el fin de que más unidades sean aceptadas, luego de la improcedencia que ha arrojado la rigidez en el procedimiento inicial.

La muestra está en que de más de mil solicitudes presentadas, solamente han concluido el proceso 18 vehículos en la entidad, lo que ha obligado a las autoridades federales que tienen a su cargo la plataforma digital, hacer algunos ajustes al respecto.

La secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, dijo que ante esa situación, se han empezado a observar algunos cambios, como el hecho de que el tiempo de espera para concluir el proceso pasó de las 3 horas, a los 20 minutos.

Justificó que el retraso obedece a que los agentes aduanales y la Aduana local, no estaban acostumbrados a tramitar la importación de vehículos, por lo que se les ha dificultado el procedimiento.

Sin embargo, la funcionaria estatal confió en que conforme transcurran las semanas, se puedan seguir observando avances importantes, principalmente cuando se habla que todo el trámite quede a cargo de los gobiernos estatales.

Por ahora no hay nada oficial al respecto, reconoció Bertha Montaño, pero que estarán atentos a lo que se pueda determinar, aunque de entrada, reconoció que se están haciendo ajustes en la plataforma nacional.

El principal problema que han enfrentado quienes quieren regularizar su unidad “chocolate”, es que el número de serie no corresponde al vehículo, y por lo tanto, no procede la verificación, e igualmente la leyenda que traen los títulos de propiedad de que la unidad se encuentra fuera de circulación en los Estados Unidos.

Pero recientemente, algunos de esos títulos de propiedad empezaron a ser aceptados por la plataforma, sin embargo, se espera que pronto pueda concluirse con la totalidad de los ajustes, para que la mayoría de las unidades puedan concluir el procedimiento de regularización. (Por: Arturo Nieves).