Se avecina nuevo conflicto con la pretendida Ley de Movilidad de BCS
Febrero 09, 2022
La Paz, BCS.-Se avecina un nuevo conflicto con la pretendida Ley de Movilidad del Estado, ya que transportistas denunciaron con una manifestación, que no han sido tomados en cuenta para la integración del documento.
Exigieron que tanto el gobierno estatal, como los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, convoquen a mesas de diálogo, para integrar la iniciativa, tanto con los transportistas, como con los mismos usuarios “que tienen mucho que decir al respecto”.
Jorge Gabino Espinoza, dirigente estatal del Sindicato de Transportistas de Infraestructura, expresó que al sector del transporte se le tomó como bandera política en las pasadas campañas electorales, pero que ahora se le pretende excluir de las decisiones.
Ante tal situación, dijo que están dispuestos a convocar a un paro estatal de todos los sectores del transporte, si no se les atiende y se les margina en las mesas de acuerdos que debieron convocar los Consejos Municipales del Transporte, y la Comisión del ramo en el Congreso del Estado.
“Que se pongan a trabajar los Regidores y los Diputados, porque para eso se les paga”, apuntó el dirigente de transportistas, quien sostuvo que quieren participar en la integración de la Ley de Movilidad, para que no salga, como la vez anterior, una iniciativa copiada de otro Estado, que solamente fue parchada por la pasada Legislatura.
Por su parte, Raúl Hernández, del Barzón Popular, comentó que además se demanda un incremento a las tarifas, ya que desde hace seis años se mantienen igual, mientras que el costo de la vida y el mantenimiento de sus unidades, cada vez es más caro.
Expresó que si no se responde a sus planteamientos, endurecerían las acciones de protesta, como el bloqueo de las obras públicas que se encuentran en proceso, dado que entre sus planteamientos también demandan equidad en la asignación de contratos, que aseguran, desde el gobierno anterior, se asignan a una sola familia.
Cabe recordar que la Ley de Movilidad en dos ocasiones ha quedado únicamente en intentos, la primera ocasión, cuando el gobierno panista anterior presentó su iniciativa y fue rechazada por la mayoría de Morena, generándose incluso violencia en el Congreso del Estado.
Posteriormente, los mismos legisladores de Morena aprobaron una nueva iniciativa, pero debido a que jurídicamente el Poder Legislativo ya se encontraba entrampado en conflictos jurídicos con el Ejecutivo, el decreto nunca fue publicado por el gobierno del Estado, de ahí que no pudiera entrar en vigor. (Por: Arturo Nieves).



