Cumplió BCS con el 3% de las firmas que están de acuerdo con la consulta de revocación de mandato de AMLO

Cumplió BCS con el 3% de las firmas que están de acuerdo con la consulta de revocación de mandato de AMLO

La Paz, BCS.-Baja California Sur es uno de los Estados que ha cumplido con el requisito de reunir al menos, el 3% de firmas de ciudadanos que están de acuerdo en que se realice la consulta para la revocación de mandato, del Presidente de la República.

Con unas 20 mil firmas validadas, de más de 23 mil 300 revisadas, la entidad alcanzó ya el 3% mínimo establecido por la Ley General de Revocación de Mandato, para ser parte de este ejercicio, dijo la consejera presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez.

Recordó que igualmente, a nivel nacional ya se logró superar ese porcentaje, pues de 2.7 millones de firmas que se requerían para aprobar la realización de la consulta, actualmente han sido validadas 3.5 millones, de 11 millones que están siendo revisadas.

Por ese motivo, es muy probable que ese número se incremente, por lo que ya es un hecho que este ejercicio se realizará normalmente el domingo 10 de abril.

La funcionaria electoral explicó que de acuerdo con la ley, esta consulta deberá realizarse de la misma manera como se desarrollaría una elección federal, por lo que se instalaría el mismo número de casillas utilizado en la elección de junio del 2021.

En Baja California Sur serían poco más de mil, de las 261 mil que se tendrían en todo el país.

A nivel nacional, el costo de este ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República, será del orden de los tres mil 800 millones de pesos, que es donde la situación se encuentra atorada, ya que la Cámara de Diputados no aprobó este presupuesto.

Marina Garmendia, precisó que actualmente se instalaron los dos Consejos Distritales de Baja California Sur, donde participan ciudadanos como consejeros electorales, así como los representantes de partidos políticos, para dar seguimiento a este proceso.

Asimismo, está próximo a desarrollarse el proceso de insaculación para designar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de casilla, e igualmente se identifican los lugares que se propondrán para la ubicación de las mesas receptoras de votos.

Por ahora la duda que existe es si se autorizará el mismo número de casillas, debido precisamente al tema del presupuesto que no se ha definido, ya que depende si la Secretaría de Hacienda autorizará un recurso extraordinario para este fin.

La titular del INE en la entidad, recordó que para que tenga validez esta consulta, deberá participar al menos el 40% del listado nominal, y de este total, que representa unos 37 millones de personas, la mayoría deberá estar a favor de que el actual Presidente no continúe en el cargo. (Por: Arturo Nieves).