Cubrió el gobierno de BCS el pago del bono navideño de los trabajadores de la Secretaría de Salud

Cubrió el gobierno de BCS el pago del bono navideño de los trabajadores de la Secretaría de Salud

La Paz, BCS.-Fue con el apoyo de última hora del gobierno federal, que el estatal pudo sortear el pago del bono navideño y otras prestaciones de fin de año, quedando solo pendiente el bono de útiles escolares para los trabajadores de Salud.

La Secretaría de Hacienda dispuso de poco más de 32 millones de pesos para saldar esos compromisos que inicialmente no se pensaban pagar, al considerarse erogaciones fuera de lo que establece la ley, pero que ante las protestas de los trabajadores, se forzó al gobierno estatal a cubrir esos beneficios.

“El gobierno no tenía en ese momento; gracias a Andrés Manuel (López Obrador), nos dijeron en Hacienda, va, y nos apoyaron con treinta y tantos millones de pesos para salir del hueco”, manifestó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

Sin embargo, comentó que le quedó todavía “esa pisquita” del bono de útiles escolares para los trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA), por lo que pidió su comprensión para que se les pueda cubrir el 30 de enero, como quedó establecido en el calendario de pagos.

Reconoció el esfuerzo que hace el personal de las instituciones de salud, principalmente en esta etapa de pandemia, donde su esfuerzo ha sido enorme, por lo cual existió la presión de responderles, de ahí que se les hayan cubierto todos sus sueldos y prestaciones establecidas por ley.

Incluso, aclaró que el bono navideño se pagó, aunque con tres días de diferencia, pero que se logró sortear la situación, y calificó como válida la inconformidad de los trabajadores expresada en manifestaciones públicas.

Respecto a las protestas de los trabajadores la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Salud, estableció que es un derecho consagrado que tienen, y que su gobierno será respetuoso de esas expresiones, siempre y cuando se hagan con respeto y de manera pacífica.

De acuerdo al calendario de pagos con el personal de Salud, está pendiente a más tardar para el 30 de diciembre, cubrir el estímulo de antigüedad; el 15 de enero los vales de despensa para los trabajadores estatales, y el 30 de enero, el bono de útiles escolares. (Por: Arturo Nieves)