A dos meses de inicio del ciclo escolar, solo 25% de alumnos de nivel básico ha regresado a las aulas en BCS
La Paz, BCS.-Sigue lento el regreso a clases presenciales en el nivel básico, ya que a casi dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, en Baja California Sur apenas se tiene al 25% de los alumnos en las aulas.
Lo anterior lo reconoció el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, José María Hernández Manríquez, quien expuso que de esa manera, unos 30 mil alumnos de ese nivel reciben clases presenciales.
Sin embargo, confió que a partir de la próxima semana esa cifra se incremente considerablemente, ya que habrá más escuelas rehabilitadas para entrar en servicio, luego de los daños que sufrieron durante el tiempo en que no estuvieron abiertas.
Comentó que son 557 las escuelas que se han puesto en servicio, por lo que ha venido en aumento la presencia de los alumnos, aunque reconoció que todavía se está lejos de los casi 130 mil alumnos que conforman el nivel básico, que incluye educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Expuso que poco a poco se ha ido recobrando la confianza de los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, aunque manifestó que en otros casos, aunque hay la disponibilidad, el problema es la falta de agua y energía eléctrica en los planteles, lo que hace imposible ofrecer clases de manera presencial.
“Esperamos que en el transcurso de la próxima semana la asistencia se incremente de manera significativa, dado que tendremos un número importante de escuelas que estaban pendientes de rehabilitación”, precisó Hernández Manríquez.
Agregó que hay planteles donde la asistencia de alumnos alcanza el 60%, lo cual se ha dado de manera paulatina, por lo cual los maestros han tenido que realizar las valoraciones diagnóstico establecidas, para los nuevos alumnos que se incorporan a la presencialidad.
En otro orden, respeto al caso de Covid-19 detectado en una escuela, reconoció que el hecho ocurrió esta semana en Loreto, cuando un intendente dio positivo en la prueba, por lo que se determinó implementar el cerco sanitaria correspondiente, aplicándose la prueba al resto del personal, no habiendo más casos confirmados. (Por: Arturo Nieves).