Perjudicará la reforma del sector energético a las familias: CCE

Perjudicará la reforma del sector energético a las familias: CCE

La Paz, BCS.-La iniciativa de reforma constitucional al sector energético comunicada el día 1º de octubre de 2021 por la Presidencia de la República, lesiona al sector empresarial y afectará a las familias del país, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Omar Salvador Gutiérrez Trujillo.

Recordó que el 30 de septiembre del 2021, el Ejecutivo federal presentó la iniciativa y la aprobación de la misma obligaría a los mexicanos, a adquirir la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar lo costoso, contaminante e ineficiente que sea el servicio, al no existir competencia que ofrezca mejores condiciones.

Enfatizó que la CFE incrementaría su participación en el mercado sin un competidor que le obligue a mejorar y modernizar la infraestructura para la prestación de ese servicio, contrario a lo que actualmente persigue la legislación en esa materia.

Manifestó que “la imposición de esta reforma, implicaría que las plantas generadoras de energía más limpias y eficientes que el sector privado ha desarrollado, dejen de operar, lo que conllevaría a una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada y competitiva en el país, así como poner en riesgo la credibilidad de nuestro país para los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Para el país, indicó, es fundamental mantener una industria eléctrica fuerte, de energías renovables y de bajo costo, “así como una actitud abierta a la negociación y a escuchar las demandas que permitan a CFE ser una paraestatal que beneficie a todos los mexicanos, por lo que el sector privado ha contribuido significativamente a ampliar la capacidad de generación eléctrica, crear fuentes de empleo y reactivar la economía en el país”.

“Estamos ante una iniciativa que sabemos de antemano no cumplirá con el objetivo de restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo mexicano, y que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a más bajos precios, ya que bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica, impide que el país avance en la modernización, eficiencia, reducción de costos y de contaminación en el suministro de dicho servicio, toda vez que ha quedado evidenciado, que la libre competencia económica es un medio que asegura se cumpla ese objetivo”, apuntó Gutiérrez Trujillo.

Subrayó que “es menester hacer un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esa iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico del pueblo de México”.