“Hay consigna para que no se me haga justicia”: Martín Valtierra

“Hay consigna para que no se me haga justicia”: Martín Valtierra

La Paz, BCS.-La noche del 29 de enero del 2019, el periodista de Comondú, Martín Valtierra García, sufrió un atentado cuando llegaba a su domicilio, al ser agredido con un bat de beisbol por dos sujetos, quienes luego de cometer el delito, huyeron del lugar a bordo de un vehículo.

Esos hechos quedaron grabados parcialmente en una cámara de seguridad, y a más de dos años de distancia, el comunicador señaló que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado “me ha tratado como si yo fuera el delincuente”.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz, argumentó al respecto que uno de sus probables agresores que ya fue detenido y  vinculado a proceso, ha sido favorecido por los Jueces de Control, ya que se ha atendido cada una de las propuestas de sus abogados.

Uno de estos beneficios, es que se pretendía otorgar cinco días para que el agredido presentará el monto total de daños físicos y sicológicos, lo cual se logró evitar por parte de la Fiscalía y la víctima, ya que finalmente se reconsideró dejarlo en tres semanas como plazo máximo.

Otra situación que Valtierra García considera irregular, es que en la audiencia del 19 de julio del 2019, su defensa no pudo acudir, por lo cual la Juez debió reprogramar la cita, sin embargo solamente le dio cinco horas para nombrar a un abogado particular, lo que consideró tiempo insuficiente para que su defensor conociera a fondo el asunto.

“Evidenciando la Jueza que le urgía dejar en libertad al inculpado, lo cual sucedido sin atender reclamos de la Fiscalía y de un servidor”, apuntó.

Luego de impugnar la decisión, el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó que la Jueza había actuado mal, por lo que se reprogramó la audiencia para octubre de ese mismo año, pero con la novedad de que el acusado no acudió, debido a la “argucia legaloide” de alegar problemas de salud a causa de un riñón, apuntó el acusador.

Martín Valtierra expone que para ello, los abogados del presunto agresor, solamente presentaron una receta médica simple expedida por un médico de La Paz, cuando el acusado radica en Ciudad Constitución, lo que hace suponer al periodista, que se pretendía ganar tiempo para solicitar un amparo de la justicia federal.

Recientemente, el pasado viernes 3 de septiembre, en una nueva audiencia, al presunto agresor se presentó pero sin abogados defensores, y cuando se le pide al Juez que le nombre un abogado de oficio, este primero consulta al detenido si lo acepta, lo cual obviamente no quiso, porque dijo que él quería a sus abogados.

La Fiscalía y la víctima, entonces le proponen al Juez que para la próxima audiencia fijada para el 27 de septiembre, si no acuden los abogados del acusado, que se le nombre un defensor de oficio, pero esto tampoco fue aceptado por el Juez.

“Entonces esta persona puede presentarse todas las veces que quiera sin abogados, y por lo tanto, no puede desarrollarse la audiencia”, se lamentó Martín Valtierra, quien exige que se le haga justicia, acabando de una vez por todas con el manoseo que se ha hecho de su caso, al parecer por consigna, aunque no sabe de quién.

Y así, el comunicador refiere una seria de situación que lo mantiene bastante molesto, pues considera que “prevalece la corrupción en la impartición de justicia”.

También hizo un llamado al Gobernador entrante “que actúe para que se me haga justicia”, se investigue el actuar de los Jueces y se proceda en consecuencia “porque mi caso es uno de los muchos donde la corrupción prevalece; donde se pisotea la ley para proteger al delincuente, por parte de quienes se supone son los responsables de aplicarla”.

Igualmente exhortó a los nuevos legisladores locales, que integren una Comisión Especial para que revisen su caso, y que procedan en contra de los Jueces que han entorpecido el proceso. (Por: Arturo Nieves).