Nadie quiso la Alcaldía morenista de La Paz y se la quedó el PRS

Nadie quiso la Alcaldía morenista de La Paz y se la quedó el PRS

La Paz, BCS.-En un hecho sin precedente, luego de que ni el Alcalde suplente y ni el primer Regidor quisieron asumir la Presidencia Municipal de La Paz, que desde el 2018 era bastión morenista, finalmente terminó en manos del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), al asumir el cargo el regidor Pilar Eduardo Carballo Ruíz.

De esta manera, en medio de un desaseo jurídico total y la carencia de compromiso social del Cabildo paceño, el otrora noveno Regidor será Presidente Municipal por espacio de un mes, por lo que será el encargado de cerrar el tan controversial XVI Ayuntamiento de La Paz.

Con doce votos a favor y cero en contra, el también dirigente estatal del PRS, rindió protesta al cargo y de inmediato encabezó la sesión, donde se desahogaron diversos asuntos pendientes.

De esta manera estaría llegando a su fin otra de las tragicomedias que han acompañado a la accidentada Administración municipal, que en el 2018 obtuvo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Rubén Muñoz Álvarez a la cabeza, y quien solicitó licencia al cargo el sábado 28 de agosto, para irse de Diputado Federal.

De acuerdo con el artículo 143 de la Constitución Política del Estado, quien debía asumir el cargo era el suplente del Alcalde saliente; es decir, Alejandro Mota Trasviña, quien recientemente renunció a la Secretaría General del Ayuntamiento.

Sin embargo, este se excusó de asumir el cargo, a través de un escrito donde argumenta que precisamente renunció al cargo para incorporarse al próximo gobierno, por lo que la siguiente opción era el primer regidor Pavel Castro Ríos.

El artículo 142 constitucional, detalla que solo en el caso de faltas temporales, el primero Regidor asume el cargo, pero nunca se precisa que pasaría si la licencia fuera definitiva y el suplente rechazará ocupar el cargo.

En la sesión del Cabildo del pasado martes 24 de agosto donde Rubén Muñoz presentó su licencia definitiva había pedido que se convocará a una sesión extraordinaria, para llamar a su suplente a ocupar el cargo o bien al primer Regidor, sin embargo, ninguno de esos escenarios se cumplió.

Así que en medio de vacíos y resquicios legales, el Cabildo optó por recorrer el caminito de los trece Regidores, y fue hasta el noveno que aceptó la responsabilidad, y de esa manera Pilar Eduardo Carballo Ruíz podrá tener en su currículum que alguna vez fue Presidente Municipal, aunque solo por un mes.

Otra de las curiosidades que ha tenido todo este entramado jurídico-político y de intereses muy particulares, es que la licencia de Rubén Muñoz surtió efecto a partir del sábado 28 de agosto, sin embargo ese día participó de manera virtual en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, como emergente, con motivo del huracán “Nora”, ya que no había quien representara al gobierno municipal, pues solamente se había conectado a Zoom la Oficial Mayor. (Por: Arturo Nieves).