Considera Víctor George inviable exigir prueba de Covid-19 a turistas que ingresen a BCS
La Paz, BCS.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, consideró que no sería viable exigir la prueba de Covid-19 a quienes quisieran ingresar a la entidad, principalmente tratándose de turistas extranjeros.
Asimismo advirtió que sería inconstitucional aplicar esa medida también a los connacionales, puesto que coartaría su libre derecho a transitar por el país, por lo cual sostuvo que esa medida sería “letra muerta”.
Sin embargo reconoció que hay países de Latinoamérica e incluso los Estados Unidos, que sí implementan algunas restricciones para los visitantes, pero que cada país tiene su propia legislación.
Asimismo recordó que por el período de incubación, no todas las pruebas que se aplicaran pudieran salir positivas, a pesar de haber infección, ya que si el contagio fue tres o cuatro días antes, no se reflejaría en la muestra que se colectara.
Recordó que generalmente la positividad de una prueba se refleja a los cinco o seis días, por lo cual la medida de solicitar la prueba para ingresar al Estado, no sería muy efectiva para reducir contagios.
Todo lo anterior fue expresado, ante la petición hecha por algunos ciudadanos, para que se apliquen pruebas a los turistas que llegan a Baja California Sur, y concretamente a Los Cabos, debido al alto nivel de contagio, y de socialización que se vive en el destino.
Al respecto, George Flores comentó que son bienvenidas las propuestas que se hacen con la mejor de las intenciones por parte de la ciudadanía y que buscan contribuir en la búsqueda del control de la pandemia.
Sostuvo que a nivel estatal no se puede asumir una responsabilidad de esa naturaleza, ya que el Estado forma parte de la Federación, y por lo tanto está sujeto a las decisiones que tome el gobierno federal.
“Legalmente no se le puede prohibir a alguien que entre al Estado, por no traer la PCR, la prueba de Covid”, precisó el titular de Salud en la entidad. (Por: Arturo Nieves).