Se prenden focos de alerta por alza en casos de Covid-19 en BCS
La Paz, BCS.-Se desbordan nuevamente los casos de Covid-19 en Baja California Sur, al superar los 700 contagios activos por semana, dejando muy abajo los 350 que se habían pronosticado para estas fechas, y encima de eso, los hospitalizados vuelven a rebasar la franja de los 100.
En algo que por ahora las autoridades de salud no han sabido explicar, este repunte ocurre cuando la pandemia en la entidad llevaba una marcada tendencia a la baja, hablándose incluso que en breve se estaría por debajo de los 300 casos a la semana.
Sin embargo, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dio a conocer que este lunes 31 de mayo se amaneció con 715 contagiados activos.
Asimismo, a nivel nacional las autoridades de salud han reportado que Baja California Sur, junto con otros cinco Estados, han presentado un repunte inusitado en los casos de Covid-19, lo cual vuelve a prender los focos de alerta.
El funcionario estatal refirió que el pasado lunes 24 de mayo se registraron 413 casos, sin embargo, hoy ese número se supera en poco más de 300 contagios.
Del total de 715 casos, solo Cabo San Lucas tiene el mayor número de contagios con 270, superando a todo el municipio de La Paz, que presenta 260, mientras que San José del Cabo registra 150, en tanto que los municipios del norte siguen estables con 16 casos en Comondú, 16 en Mulegé y 3 en Loreto.
Encima de eso, y como era de esperarse, al incrementarse los casos activos, también aumenta el número de hospitalizados, por lo que de una semana a otra se pasó de 90, a 103, mientras que los intubados subieron de 37 a 40, en todo el estado.
Ante este escenario, George Flores insistió en el llamado a la población para seguirse cuidando, aun cuando se tenga el esquema completo de vacunación, ya que por ahora no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, y el riesgo de contagio sigue siendo alto. (Por: Arturo Nieves).



