Habría "sorpresas muy grandes" para quienes acudan a cierres de campaña: Coepris

Habría “sorpresas muy grandes” para quienes acudan a cierres de campaña: Coepris

La Paz, BCS.-Durante las concentraciones políticas y los cierres de campaña, podría haber sorpresas muy grandes en esta pandemia, estableció la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano.

Por ese motivo, insistió en el llamado a los ciudadanos, para que se abstengan de acudir a los actos tumultuarios y mucho menos si presentan la sintomatología del Covid-19.

Recordó que al no haber facultades para impedir y sancionar las concentraciones políticas, se ha apelado a la conciencia de los organizadores de esas reuniones para que respeten los aforos y apliquen las medidas de protección recomendadas, como el uso del cubreboca, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La titular de Coepris comentó que hay permanente comunicación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), a fin de mantener el llamado a los partidos, candidatos y a los mismos simpatizantes, para que respeten los protocolos que con mucha anticipación se establecieron.

Expuso que se han girado oficios a los partidos y candidatos, para mantener los aforos permitidos, pero que aun así, la institución a su cargo estará atenta para cualquier brote que se pueda presentar, y poder cortar cadenas de trasmisión.

Recordó que actualmente Baja California Sur observa una tendencia a la baja en los casos de Covid-19, pero que tanto los actos políticos como la jornada electoral, “podrían echar por tierra” lo logrado hasta el momento con mucho esfuerzo.

Por tal motivo, Blanca Pulido apuntó que “si alguien acude a este tipo de eventos y está asintomático, pues bueno tendríamos sorpresas muy grandes”, manifestó en alusión a que el riesgo de contagio es mayor en actos tumultuarios.

Cabe mencionar que las autoridades de salud han expresado su preocupación, ya no solo por las reuniones políticas que todavía se realizan, sino también por los cierres de campaña, que suelen aglutinar a mucha gente.

Igualmente se mantiene la atención en el día de la jornada electoral, aunque en ese caso las autoridades electorales han dicho que implementarán estrictos mecanismos de control sanitario. (Por: Arturo Nieves).