Ernesto Ibarra y Alejandro Rojas, los ‘despreciados’ de Los Cabos

Ernesto Ibarra y Alejandro Rojas, los ‘despreciados’ de Los Cabos

Los Cabos, BCS.-Ernesto Ibarra Montoya y Alejandro Rojas, los dos ‘despreciados’ a una candidatura en sus respectivos Partidos de Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), permanecen ocultos y en suspenso sobre el siguiente paso que deberán dar, ya sea que logren afianzarse en sus respectivos partidos o que de plano emprendan el vuelo en busca de nuevos horizontes.

Quien se atrevió a dar ese paso fue la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien actualmente es la candidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que no fue aceptada en su anterior partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La historia de Ernesto Ibarra en el actual proceso electoral, tiene mucho de tragicomedia, porque de manera altiva se autoproclamó como el preferido de los cabeños para ser el candidato de las izquierdas, conformada por Morena y el PT.

Sin embargo el gozo se fue al pozo cuando en la primera encuesta fue vapuleado y luego del berrinche que armó, respaldado por el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, se determinó darle una segunda oportunidad, tras alegar trampas en la primera medición.

Y después de decirle de todo a Óscar Leggs, su acérrimo enemigo de Morena, finalmente se fueron a la segunda encuesta y otra vez lo volvieron a superar, aunque ahora ya no tan drásticamente, pues si en la primera encuesta la diferencia fue de 17 puntos, ahora anduvo por los seis, en una de las dos evaluaciones realizadas el pasado fin de semana.

Situación distinta, aunque también melodramática, fue la del empresario Alejandro Rojas, quien valiéndose de su poderío económico, con mucho tiempo de anticipación repartió apoyos a más no poder y conformó una estructura social para competir el 6 de junio, aunque en ese entonces todavía no tenía partido.

Valiéndose de sus relaciones, logró que a nivel central que Movimiento Ciudadano le levantara la mano y lo colocara en la antesala de la candidatura, y ya cuando tenía lista su acta de nacimiento, credencial para votar y carta de no antecedentes penales, para acudir a registrarse, llegó la guadaña o lo bajó de su nube.

De pronto se empezó a mencionar como virtual candidato a Rodrigo Cabeza de Vaca, lo cual generó desconcierto y hasta la renuncia del dirigente estatal, Josué Estrada Flores, en algo que todavía no alcanzan a explicarse, puesto que Alejandro Rojas ya tenía un buen camino andado.

Para el sábado 27 de marzo, Alejandro Rojas está convocando a una rueda de prensa en Los Cabos, donde seguramente definirá lo gestionado en los recientes días, puesto que se sabe que viajó a la Ciudad de México para tratar de afianzar los hilos que había tendido antes, o bien, para romper en definitiva y recalar a otro partido, porque sin competir parece que no se quedará.

Mientras tanto, de Ernesto Ibarra poco o nada se sabe. Se desconoce si está llorando o anda buscando amarrar algo que les haya sobrado en la coalición morenopetista, o si ya de plano no volverán a saber de él por los siguientes tres años, pues pareciera que seguirá el mismo camino de Rubén Muñoz Álvarez, que con todo y coraje, tuvo que apechugar y quedarse dentro de la Cuarta Transformación, en espera de una Diputación Federal o algún otro cargo público. (Por: Arturo Nieves).