El muro de Costa Azul en Los Cabos empieza a arrojar abusos y negligencias
La Paz, BCS.-Mientras la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosalba Rodríguez López, solicita que se investigue a fondo el caso del muro del arroyo Costa Azul, de Los Cabos, salen a relucir presuntos involucrados en ese asunto, entre los que podrían estar actuales aliados del morenismo.
A través de un pronunciamiento, la legisladora local expresó que “se tiene mucho que investigar, en el caso del muro de Costa Azul, hay denuncias y presuntas irregularidades, donde estarían involucrados quizá servidores públicos y los promotores de la construcción”.
Por tal motivo, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente realizada el 2 de marzo, solicitó a las autoridades respectivas que actúen con celeridad para dar una solución y se revise, se sancione y se finquen responsabilidades.
Apuntó que el muro de Costa Azul pone en evidencia las deficiencias que el municipio viene arrastrando, y que generan lagunas en la normatividad, como la falta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) de Los Cabos.
Mientras tanto, en Los Cabos, la regidora Tabita Rodríguez Morales, dio a conocer en rueda de prensa que lo construido en el arroyo Costa Azul, no es lo que se aprobó por el Cabildo en el 2019, aclarando que la propuesta inicial fue mediante coordenadas validadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que nunca se autorizó con base en metros lineales.
Asimismo expresó que la falta de pericia del actual gobierno municipal morenista, concretamente la Dirección de Desarrollo Urbano, nunca se verificó que se cumpliera con lo establecido por el acuerdo del Cabildo.
También pidió que la Conagua explique por qué las coordenadas donde se construyó, no fueron las mismas que se autorizaron inicialmente.
Ahí se dejó entrever que el proyecto inicial, que incluye la construcción de un hotel, está viciado de origen, desde la modificación e interpretación de límites, hasta incongruencias en que se incurrieron desde administraciones municipales anteriores, incluyendo la de Luis Armando Díaz, hoy Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el actual proceso electoral.
Mientras tanto, la integrante del Cabildo cabeño, anunció que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se llegue a fondo en este asunto, sin politizar el tema, ya que actualmente se ha pretendido tergiversar el tema. (Por: Arturo Nieves).