Inicia el 30 de septiembre el proceso electoral federal en BCS
Septiembre 20, 2026
La Paz, BCS.-Será el próximo 30 de septiembre cuando en Baja California Sur inicie el proceso electoral federal 2026-2027, que tiene que ver exclusivamente con lo relativo a la elección de Diputados Federales.
El arranque del proceso en la entidad comenzará con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la titular de este organismo, Sinia Álvarez Ramos, luego de que el pasado 10 de septiembre se instaló en Consejo General en la Ciudad de México.
Se aclaró que en lo relativo a la elección local; es decir, Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales, son otros los tiempos en que comienza el proceso, y que por ley es a principios de diciembre y su organización corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur.
Respecto a esta diferencia en tiempo de ambos procesos, comentó que tiene que ver con los preparativos, ya que el INE aprueba diversas medidas que por ley deben ser utilizadas por el IEE, por lo cual se da el tiempo necesario para su implementación.
Un ejemplo es el diseño y características de los materiales electorales, donde el Instituto Federal marca las directrices y los organismos sumen la producción que consideren necesaria para atender la posible afluencia de votantes.
En cuanto al calendario de actividades en el ámbito federal; es decir, para quienes buscan integrar la Cámara de Diputados, mencionó que las precampañas deben empezar del 4 de enero al 12 de febrero, el registro de candidatos será del 22 de marzo al 3 de abril, las campañas serían del 4 de abril al 2 de junio, y posteriormente se entraría a los tres días que se denominan de reflexión ciudadana, previo a la elección del domingo 6 de junio del 2027.
Nuevamente se precisó que en cuanto a lo local, aún no se han definido estas etapas, aunque se está en vías de ello previo al arranque del proceso a principios de diciembre. (Por: Arturo Nieves).



