BCS no es una burbuja, por lo que es latente la amenaza del crimen organizado: Gobernador

BCS no es una burbuja, por lo que es latente la amenaza del crimen organizado: Gobernador

Febrero 24, 2026

La Paz, BCS.-Aunque por ahora no se han tenido efectos por los hechos violentos ocurridos en Jalisco y otros Estados desde el domingo pasado, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, advirtió que Baja California Sur no es una burbuja, por lo cual es latente la amenaza del crimen organizado.

En entrevista con medios de comunicación, el Mandatario sudcaliforniano estableció que por ese motivo, la Mesa de Seguridad ha determinado fortalecer y sellar a la entidad ante la posible llegada de más células delictivas que pudieran incrementar los niveles de violencia.

“Recuerden que es una entidad que con facilidad se entra por mar”, expuso, y agregó que por aire ya se han destruido dos pistas clandestinas, y que los hechos violentos ocurridos el año pasado, alertaron sobre la necesidad de reforzar la seguridad en algunos puntos, como la zona de Loreto y Comondú, así como en Bahía Tortugas.

Insistió en lo que ya se ha dicho anteriormente, en el sentido de que aparentemente los hechos violentos que se han suscitado en Baja California Sur, tienen que ver con células del crimen organizado que se disputa el territorio con otros grupos.

También mencionó que con un sistema de inteligencia, se busca establecer el motivo por el cual algunos puntos del Estado, que antes eran tranquilos, hoy se han visto envueltos en la violencia.

Reconoció que por ahora no se tienen indicios de que células del Cartel Jalisco Nueva Generación tuviera presencia en la entidad, sin embargo, sí hay visos de que existen otros grupos delictivos inmiscuidos en los hechos que se han suscitado aquí.

Expuso que las acciones en contra del narcotráfico han dado resultados, pues recientemente se decomisaron 4,700 toneladas de cocaína en el mar, cerca de Cabo San Lucas, así como 57 kilos de fentanilo cerca de Campo Fisher, en los límites entre Punta Abreojos y El Vizcaíno, en un campamento que se había montado en el lugar, donde además se encontró cocaína y heroína. (Por: Arturo Nieves).