Entre los 18 y 24 años la mayoría de los abortos voluntarios en BCS

Entre los 18 y 24 años la mayoría de los abortos voluntarios en BCS

Febrero 14, 2026

La Paz, BCS.-La mayoría de los abortos voluntarios que se realizan en Baja California Sur, ocurren entre los 18 y 24 años de edad, confirmó el director del Programa de Prevención de la Violencia y Aborto Seguro, de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Eduardo Bastida Buelna.

Estableció que en muchos de los casos se trata de estudiantes de nivel universitario, aunque también se tiene en grados menores, debido a que es cuando hay más posibilidades de iniciar las relaciones de noviazgo, que a su vez lleva a acelerar el deseo sexual.

Recordó que la ley no restringe la atención a menores de edad, por lo cual también se da el servicio a ese grupo de edad, aunque en esos casos se requiere que sean acompañadas por una persona de su confianza mayor de 18 años, ya que es necesario firmar una responsiva.

Asimismo, en los casos de niñas muy menores se tiene que dar parte a la autoridad judicial a fin de investigar el probable delito de violación, si así fuera el caso, aun cuando la menor pudiera negarlo, y que este tipo de casos no son muy frecuentes, y los casos que se han presentado han sido por violación.

En el caso de adolescentes de 15 a 17 años, se presentan entre 15 a 20 casos por año, y que generalmente se trata de relaciones sexuales consentidas, aunque previamente también se da aviso al Ministerio Público.

Precisó que estas acciones forman parte de las estrategias para abatir el embarazo en adolescentes, así como descartar que las menores de edad puedan ser víctimas de trata de personas o de violación, lo cual se aclara a las personas mayores de edad que asumen la responsabilidad del aborto.

El funcionario estatal manifestó que actualmente las únicas instituciones que prestan ese servicio son el IMSSS Bienestar, para población abierta, y el Issste, para sus derechohabientes, y que ambos casos, conforme con la ley, existe la posibilidad de que se aplique o no el procedimiento con base a las convicciones morales del médico.

El año pasado se practicaron alrededor de 500 abortos voluntarios en Baja California Sur, y más de 660 espontáneos. (Por: Arturo Nieves).