Se procederá en contra de campers que se instalan en la playa El Tecolote

Se procederá en contra de campers que se instalan en la playa El Tecolote

Febrero 09, 2026

La Paz, BCS.-El gobierno de La Paz, conjuntamente con autoridades federales, intervendrán en el caso de las casas rodantes que suelen instalarse en uno de los extremos de la playa El Tecolote, a fin de verificar que no bloqueen el paso y la disposición que hacen de sus residuos.

La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, comentó que este lunes 9 de febrero recibió el reporte de esa situación que expusieron ciudadanos, aunque cabe aclarar que la llegada de esas unidades, tiene muchos años sucediendo y cada vez es mayor.

Señaló que el caso ya es atendido por parte de la Tesorería Municipal, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), e igualmente se dio parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque no precisó las acciones que se habrán de realizar en lo específico, de inicio expuso que se revisará que no interrumpan el paso a otras personas, y de qué manera disponen de sus residuos.

“Y ver de qué manera podemos regular; no se trata de impedir, pues todos tenemos derecho a acceder a las playas, pero que tampoco de invadir, y sobre todo, asegurándonos de que no haya contaminación, pues todo mundo lo pensamos, en dónde tiran sus desechos”, apuntó la alcaldesa.

Señaló que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, existen algunas fracciones donde se autoriza a actuar conjuntamente con las autoridades ambientales, que es lo que ya se ejecutó este lunes en la zona de El Tecolote, por lo que en el transcurso de las horas se tendrán los resultados.

Cabe mencionar que durante mucho tiempo ha sido tema de los ciudadanos la presencia de esas casas rodantes, muchas de ellas de extranjeros, que llegan a instalarse ahí por largas temporadas, sin que se sepa si pagan algún impuesto o si cuentan con algún servicio para mantener limpia la zona. (Por: Arturo Nieves).