Preescolar sí es obligatorio; amenaza de cierre de jardines, vulnera derecho a la educación
Febrero 04, 2026
La Paz, BCS.-El Movimiento de Educación Preescolar en Baja California Sur, expresó su preocupación y rechazo ante las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Alicia Meza, que retomó el tema del posible cierre de algunos jardines de niños debido a la escasa matrícula.
María Estrella Olage Fernández, representante de la organización, estableció que no están de acuerdo con aquellas declaraciones que aseguran que la educación preescolar no es obligatoria, como una manera de minimizar, desvalorizar o poner en riesgo la permanencia del nivel de preescolar en el Estado.
Esto fue expresado en alusión a lo dicho recientemente por la titular de Educación en la entidad, que aseguró ante medios de comunicación que la educación preescolar no era obligatoria.
“Dicha postura contraviene de manera directa el marco jurídico nacional y vulnera el derecho superior de niños y niñas a recibir educación integral desde la primera infancia”, abundó.
Sostuvo que su argumentación se basa en que la obligatoriedad de la educación preescolar se encuentra consagrada en el artículo 3º de la Constitución General de la República, al ser parte del nivel básico.
Asimismo, se indicó que la Ley General de Educación precisa que la educación inicial y preescolar forman parte del grupo básico, por lo cual el Estado tiene la obligación de otorgarlas con equidad, inclusión y excelencia.
Recordó que desde la reforma educativa que incorporó la educación preescolar como obligatoria en noviembre del 2022, los tres grados de ese nivel adquirieron esa condición, por lo cual no existe base legal para afirmar que ese nivel sea opcional o prescindible.
Calificó de amenaza lo dicho por la Secretaria de Educación Pública, en el sentido de que se analiza el cierre de planteles de preescolar que tengan baja matrícula, ya que tales dichos vulneran el derecho a la educación reconocido en la Constitución mexicana, y a los tratados internacionales suscritos por México. (Por: Arturo Nieves).



