Desde el exterior se alienta a menores de Casa Cuna-Casa Hogar a fugarse, considera Gobernador

Desde el exterior se alienta a menores de Casa Cuna-Casa Hogar a fugarse, considera Gobernador

Febrero 03, 2026

La Paz, BCS.-“Hay personas que desde el exterior alientan a los menores de la Casa Cuna-Casa Hogar, a fugarse durante algunos días, aunque existe el temor de que haya personas mal intencionadas que puedan hacerles daño”, estableció el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Luego de las recientes salidas sin permiso de algunos de los adolescentes alojados en la institución, el Mandatario estatal comentó que estas fugas no son por mala atención al interior, sino que suele ser por la inquietud propia de la edad, pero también porque hay personas que desde afuera las incitan a ello.

“Hay gente que desafortunadamente, desde fuera, amigos, familiares, les alientan, les ayudan a salirse… les ofrecen una atención, pero solo por dos, tres días”, expresó ante medios de comunicación.

En ese sentido, sostuvo que le preocupa tal situación por los riesgos que implica, ya que hay gente de mala fe que las pueda inducir a las drogas o a otras cosas, dado que las jovencitas que se han fugado se encuentran conscientes de que no quieren seguir al interior de la Casa Hogar.

Externó que ya se han implementado diversas acciones para mejorar sus condiciones, organizarles excursiones, visitas, practicar algún deporte, ir a la escuela, en el entendido de que el lugar no es una prisión, además de que se les ofrece un lugar donde vivir, se les brinda buena alimentación, ropa y otros servicios, pero aun así no lo aceptan.

Recordó que quienes se encuentran al interior de la institución tienen que ver con cuestiones judiciales de sus padres, ya sea porque las abandonaron, se encuentran en prisión o en algún juicio, por lo cual, el Ministerio Público los entregan al DIF estatal, que es quien se hace cargo de ellos en tanto sean menores de edad.

Castro Cosío, manifestó que generalmente son las mujeres de mayor edad las que se escapan, y casi siempre son las mismas, por lo que se les ha comentado que cuando alcancen la mayoría de edad ya podrán irse, aunque la estructura gubernamental buscaría la manera de conseguirles un trabajo para que no queden en el desamparo.

Cabe recordar que cuando los menores de edad son ingresados a la Casa Cuna-Casa Hogar, es porque no hay otro familiar que quiera recibirlos, que es el procedimiento que se sigue cundo hay abandono de los padres o bien, estos enfrentan un juicio ante la autoridad. (Por: Arturo Nieves).