Llama gobierno de BCS a evitar estafas en la compra de terrenos y promueve un desarrollo urbano ordenado

Llama gobierno de BCS a evitar estafas en la compra de terrenos y promueve un desarrollo urbano ordenado

Enero 30, 2026

La Paz, BCS.-Ante el crecimiento acelerado de asentamientos y desarrollos inmobiliarios en Baja California Sur, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), exhorta a la ciudadanía a verificar la documentación legal y técnica antes de adquirir un terreno. Esta medida busca prevenir fraudes, invasiones y asentamientos irregulares que pongan en riesgo su patrimonio y el equilibrio ambiental de la región.

La directora de Planeación Urbana de la Sepuimm, Sandra Bautista Cota, señaló que el desconocimiento de los compradores sobre los permisos, dictámenes y reglamentos aplicables, puede afectar sus bienes. Por ello, se recomienda comprobar cuidadosamente que el terreno en venta cuente con todos los permisos legales, desde el uso de suelo hasta la autorización de su lotificación.

Asimismo, enfatizó en la importancia de solicitar información sobre el tipo de uso de suelo del predio, ya sea habitacional, comercial, rústico o turístico. Para ello, la ciudadanía puede apoyarse en la normativa vigente, como el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California Sur, que establece los requisitos técnicos y legales que debe cumplir cualquier terreno destinado a la venta o al desarrollo.

Otra medida clave para garantizar la seguridad de un predio consiste en solicitar al propietario los documentos oficiales que acrediten su situación legal, como el dictamen de uso de suelo estatal, el dictamen de lotificación, los permisos de Conagua, Protección Civil, Semarnat y las autorizaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como todos los permisos municipales correspondientes.

Finalmente, agregó que revisar esta información evita la compra de terrenos irregulares y fomenta una cultura de desarrollo urbano responsable, rechazando ofertas que impliquen desmontes sin autorización o predios ubicados en zonas de riesgo, como áreas inundables o cauces de arroyos.

Para dudas sobre los trámites, se puede enviar un correo a direcciondeplaneacionurbana@gmail.com o acudir a la Dirección de Planeación, ubicada en el Palacio de Gobierno, segundo piso, pasillo izquierdo.