Doble manifestación en la Escufi; sindicalizados y de confianza exigen respeto y certeza laboral
Enero 29, 2026
La Paz, BCS.-Algo poco usual ocurre en la Escuela de Cultura Física (Escufi) de La Paz, ya que enfrenta dos protestas que han llevado al cierre del plantel, por una parte el sindicato que exige mejores tratos, y por el otro, personal de contrato y de confianza que demanda plazas.
Este jueves 29 de enero, cada uno por su cuenta, los grupos de trabajadores se apostaron en las afueras de las instalaciones educativas para impedir el acceso al resto del personal, así como a los alumnos, e incluso a trabajadores que realizan algunas obras.
Los inconformes colocaron mantas y pancartas en las rejas de la institución, por un lado, el sindicato, el cual denuncia acoso y hostigamiento laboral entre otras situaciones que consideran abusos en sus derechos.
A su vez, empleados de confianza y bajo contrato, consideran que el tiempo sigue pasando y el gobierno del Estado no les resuelve su demanda de plazas, ya que hay trabajadores que tienen hasta 15 y 18 años sin gozar de los beneficios que ampara una base.
El director de la institución, Jesús Alonso Bojorquez Lizárraga, expresó que en el caso de los sindicalizados, hay una parte que apoya la movilización y otra no, sin embargo, hay personal de confianza que se ha sumado.
Explicó que el asunto tiene que ver con condiciones dignas para laborar, pero que por parte de los paristas no ha habido apertura al diálogo, por lo cual calificó de incongruente la postura.
Asimismo, señaló que a esta manifestación se ha sumado otra trabajadora, que hace aproximadamente un año y medio presentó una queja, que fue atendida y resuelta en su momento, por lo cual mantiene unas lonas en las rejas que no ha querido quitar.
Respecto a los trabajadores de confianza y de contrato que piden plazas, calificó de justa su petición, ya que, efectivamente hay los que tienen muchos años en la institución y no se les ha resuelto esa parte, y que él como director ha hecho las gestiones, pero el caso sigue en revisión. (Por: Arturo Nieves).



