Retoma SEP evaluación de jardines de niño con escasa matrícula; hay protestas
Enero 27, 2026
La Paz, BCS.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, retomó el tema del posible cierre de algunos jardines de niño debido a su escasa matrícula, lo que ya generó inconformidad, por lo pronto, en la escuela Martina Viuda de Díaz.
Esta postura, que ya había sido considerada hace unos tres años, vuelve a ser un tema central por parte de las autoridades educativas, según lo expresado por responsable de la educación en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.
Tras conocer sobre la inconformidad de los padres de familia del jardín de niños Martina Viuda de Díaz, la Secretaria de Educación dijo a medios de comunicación que “todavía no está la determinación que se vaya a cerrar, estamos viendo a ver cuántos niños logran incrementar”.
Expuso que tanto este kínder como otros que se encuentran en el Centro de La Paz, tienen muy baja matrícula, por lo cual se encuentran revisando las estadísticas y observando la evolución que puedan tener en este último tramo del ciclo escolar, pensando en las preinscripciones de febrero.
Aclaró que por ahora ningún jardín de niños se ha cerrado, pero que no es viable tener en una misma zona dos planteles de preescolar con baja matrícula, y que la dependencia a su cargo ha insistido en el llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela en ese nivel, e incluso se han efectuado censos casa por casa.
Alicia Meza, señaló que una de las causas de la falta de alumnos en los jardines de la zona Centro, es que casi no hay niños, porque las nuevas familias se van a vivir a la periferia, y aclaró que si estos menores ingresan a la primaria, es porque pueden cursar un año de preescolar ya que no son obligatorios los tres años, aunque es lo ideal.
Un grupo de madres y padres de familia del jardín Martina Viuda de Díaz, interceptaron en el lugar al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para pedirle que no cierren el plantel, a lo cual el Mandatario estatal les aclaró que no es la intención cerrar ningún plantel, en tanto se justifique su operatividad respecto a la matrícula y número de profesores. (Por: Arturo Nieves).



