Saneamiento Ambiental e incremento a ISABI generarán 100 mdp más al Ayuntamiento de La Paz
Enero 25, 2026
La Paz, BCS.-Con el nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental y el reciente incremento al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el Ayuntamiento de La Paz ingresaría 100 millones de pesos más al año, informó el tesorero municipal, Jassiel Enríquez Varela.
Recordó que estas modificaciones fiscales entraron en vigor para este año, aunque en el caso del Derecho de Saneamiento Ambiental, por tratarse de un nuevo gravamen, apenas se encuentra en proceso el sistema de cobro que se implementará.
Sin embargo, el funcionario municipal adelantó que será similar que utiliza el gobierno del Estado para el cobro del Impuesto al Hospedaje, aunque con algunas mejoras retomadas del mecanismo que aplica el Sistema de Administración Tributaria, sobre el período de retención y declaración por parte de quienes apliquen el cobro.
Cabe recordar que esta contribución se aplicará por la renta de cuartos de hotel, vehículos y embarcaciones, así como alojamiento por plataforma; es decir, que incidirá mayoritariamente en turistas y visitantes a La Paz, y cuyos recursos se aplicarán en saneamiento ambiental y proyectos en la materia.
El Tesorero apuntó que por el Derecho de Saneamiento Ambiental se esperan captar unos 15 millones de pesos al año, pero ya con la reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios, en lo específico del ISABI, se estima que se completarían alrededor de los 100 millones de pesos.
Aclaró que este cargo fiscal solamente se aplicará en materia de renta de hospedaje, vehículos y embarcaciones, por lo cual no es cierto el rumor de que también se cargaría por el consumo en restaurantes, y que para ello se ha notificado del cargo a los establecimientos que deberán hacer la retención correspondiente.
Enríquez Varela, mencionó que este nuevo derecho fue aprobado en diciembre pasado por el Congreso del Estado, luego de los buenos resultados que se tuvo en Los Cabos, que ya lo aplica desde hace algunos años.
Precisó que se cargará una cuota del 70% del valor de la UMA; es decir, unos 79 pesos por noche de hotel, así como en el hospedaje por plataforma, 226 pesos y quienes arrenden un vehículo o una embarcación con motivos turísticos, del 50% del valor de la UMA, esto es unos 56 pesos. (Por: Arturo Nieves).



