Profesorado de la UABCS participa en curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la práctica docente

Profesorado de la UABCS participa en curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la práctica docente

Enero 25, 2026

La Paz, BCS.-Con el objetivo de fortalecer la actualización y formación continua del profesorado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio comienzo el curso “Inteligencia Artificial aplicada a la práctica docente”, impartido por Jesús Emigdio Corral Trigueros, como parte del programa institucional de actualización docente.

La ceremonia de apertura contó con la participación de la jefa del Departamento Académico de Humanidades, Marta Piña Zentella, quien ofreció un mensaje de bienvenida en el que destacó la relevancia de la inteligencia artificial en el contexto educativo contemporáneo, así como su potencial para impulsar la innovación en las prácticas pedagógicas y los procesos formativos y de acompañamiento.

Durante el desarrollo del curso, se abordaron diversos temas relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Además, las sesiones fueron complementadas con la participación de Gabriel Rovira Vázquez, profesor investigador de la UABCS, quien reflexionó sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el arte y los retos vinculados a los derechos de autor, como parte del tema “IA aplicada a la dinámica educativa y cultural”.

Por otra parte, Leonardo Corral Trigueros, estudiante del Instituto Tecnológico de La Paz, quien ha participado en “Big Blue Box Lab for Grid Data Analytics” de la Universidad de Guadalajara, habló sobre la IA como herramienta que impulsa carreras en modo “Aprendizaje Guiado”.

Asimismo, los docentes participantes realizaron actividades prácticas colaborativas, orientadas a explorar el uso de herramientas de inteligencia artificial en escenarios reales de enseñanza, favoreciendo el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.

Durante las sesiones, también se abrió un diálogo enfocado en el tema “IA para la planeación didáctica y el diseño instruccional”, donde se analizaron estrategias para integrar estas tecnologías en la organización de contenidos, la elaboración de recursos educativos y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Acerca del curso, Jesús Emigdio Corral agradeció la participación y el interés del profesorado, destacando la disposición mostrada para reflexionar, dialogar y experimentar con nuevas herramientas tecnológicas, puntualizando que la inteligencia artificial no sustituye la labor docente, sino que la complementa y potencia, siempre que se utilice de manera ética, crítica y con un enfoque pedagógico claro.