Iglesia católica realizará la edición 22 de la Peregrinación por la Paz
Enero 23, 2026
La Paz, BCS.-Al igual que en otras partes del país, la Iglesia católica en Baja California Sur realizará este sábado 24 de enero la ya tradicional Peregrinación por la Paz, que concluirá con una misa de acción de gracias que también será en honor del obispo Miguel Ángel Alba Díaz, en una celebración en la que se ha confirmado la asistencia del nuncio apostólico de México, monseñor Joseph Spiteri.
Este será el 22 aniversario en que se realice esta marcha, misma que tiene como propósito hacer un llamado a la paz entre todos los seres humanos, principalmente cuando distintos acontecimientos impiden concretar esta aspiración, dejando vulnerables a las personas, estableció el encargado de Asuntos Religiosos de la Diócesis de La Paz, padre Gerardo García.
Informó que la peregrinación de los fieles integrantes de distintas parroquias de La Paz, iniciará a las 04:30 de la tarde frente al Santuario de Guadalupe, se desplazará por algunas avenidas de la ciudad, hasta llegar a la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.
Dijo que esta es una manifestación de fe religiosa, de pedir a Dios que ayude a construir la paz, ya que esta es fruto de una construcción humana, un don de Dios, y que entre los cristianos católicos el saludo siempre debe ser “que la paz sea contigo”.
Expuso que en la actualidad la paz está comprometida y amenazada, tanto por situaciones violentas, como por una nueva sociedad que solo exige sus derechos, pero no es consciente de sus obligaciones, cuando a todos corresponde aportar su parte para alcanzar la paz.
“La paz es el fruto de vivir la justicia, vivir de una manera adecuada, y es el deseo que toda persona tiene, y que toda sociedad busca”, apunto el sacerdote, quien agregó que lamentablemente en estos tiempos se vive más en la desesperanza, que suele ser el origen de la violencia.
“La violencia acontece cuando creemos que todo está perdido, y cuando no encontramos una respuesta adecuada a nuestros anhelos”, y en términos generales precisó que “la violencia es el grito desesperado de alguien que ha perdido la esperanza, de que las cosas pueden ser diferentes”.
La Peregrinación por la Paz se inició hace 24 años en La Paz, pero debido a la pandemia, se interrumpió durante dos años.
Cabe mencionar que coincidentemente, este viernes 23 de enero, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz, cumplió los 75 años de edad, que de acuerdo al derecho canónico, ya es recomendable solicitar la renuncia, algo que había pedido desde hace tres años por motivos de salud, pero no le había sido concedida por El Vaticano sino hasta ahora, por cuestión de edad.
Por ese motivo, al término de la peregrinación, se realizará una misa de acción de gracias en la que se espera su participación, a pesar de su deteriorado estado de salud. (Por: Arturo Nieves).



