Insumos de salud y manejo de alimentos, de las principales verificaciones que hace Coepris en BCS
Enero 21, 2026
La Paz, BCS.-Insumos y servicios de salud, así como manejo y elaboración de alimentos, son de las principales revisiones que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur.
La titular de la institución, Edna Quiroz León, precisó que en esos rubros se aplicaron la mayor parte de las cuatro mil 325 visitas de verificación efectuadas durante el 2025, además de algunos aspectos en materia de salud ambiental, que tiene que ver plaguicidas, solventes y emisiones al ambiente.
Expresó que como resultado de esas más de cuatro mil intervenciones, se implementaron 596 sanciones administrativas a establecimientos en los que se detectaron irregularidades, así como 86 medidas de seguridad.
Reconoció que esta no es una tarea fácil, principalmente porque no se cuenta con los inspectores necesarios para dar una cobertura más frecuente y permanente a los cerca de 30 mil establecimientos registrados en la entidad, por lo cual también se apela a la participación ciudadana con sus denuncias.
Mencionó que en total se cuenta con una plantilla de 54 verificadores en todo el Estado, la mayoría de ellos en La Paz y Los Cabos, por lo cual resaltó la importancia de la denuncia ciudadana a través de los canales habituales que son teléfono, redes sociales y correo electrónico, así como de manera presencial.
En cuanto a posibles actos de corrupción por parte de los verificadores, la funcionaria estatal dijo que ese es un rubro al que se le viene dando especial importancia, por lo cual también pidió a la población que en caso de detectar alguna acción de ese tipo, lo reporte a los contactos oficiales que tiene la Coepris.
Respecto a las anomalías detectadas, señaló que se tiene el caso de la venta de productos ‘milagro’ que se boletinan a nivel nacional, así como limpieza y deficiencia en instalaciones, equipos y utensilios, en los rubros más verificados, además de la higiene personal entre los manejadores y expendedores de alimentos, así como su buen estado de salud. (Por: Arturo Nieves).



