Ya son diez años consecutivos de recorte presupuestal a universidad del país: Rector de la UABCS
Enero 13, 2026
La Paz, BCS.-Por décimo año consecutivo los presupuestos de las universidades públicas del país van a la baja, y en el caso específico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la caída ha sido del 40% en términos reales, informó el rector, Dante Arturo Salgado González.
Expuso que tan solo en 2025, esa caída en los recursos institucionales en la entidad fue del 3%, precisando que en cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la pérdida del presupuesto en diez años en todas las universidades y tecnológicos del país, ha sido por más de 50 mil millones de pesos.
Destacó que las 38 instituciones de educación superior del país necesitan apoyos serios, ya que alrededor de diez se encuentran en quiebra técnica, que significa que el recurso del que disponen apenas alcanza para pagar nómina, y que en ocasiones ni para eso, pero que afortunadamente ese no es el caso de la UABCS, aunque lamentó lo que ocurre en universidades hermanas.
Expuso que esas condiciones dañan en gran medida la educación de los alumnos, porque no se dispone de gasto operativo para llevar las condiciones adecuadas a los jóvenes que buscan labrarse con una carrera, oportunidades en el campo laboral.
Comentó que han sido diversas las gestiones que se han hecho para resarcir esa reducción presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, argumentando que si se quiere un país competitivo y se transforme realmente a través del Plan México, para que deje de ser una gran maquiladora, es imperativo que se invierta en ciencia básica, tecnología e innovación.
“Y entonces aprovechar el gran talento que sí tiene México en sus jóvenes”, apuntó el Rector de la máxima casa de estudios del Estado, pero abundó que sigue siendo una gran interrogante el motivo por el cual se determinó reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior.
Sostuvo que conforme a las reuniones que se han tenido con funcionarios federales, se estimó que probablemente en la Secretaría de Hacienda prevalece la idea de que algunas universidades no han hecho una correcta gestión de los recursos públicos, pero que el pleno de la Anuies considera que no se debe castigar a todos por igual, sino a aquellos Rectores que se encuentren en ese supuesto. (Por: Arturo Nieves).



