Prodecon pide no dejarse sorprender por falsos regularizadores de vehículos ‘chocolate’
Enero 11, 2026
La Paz, BCS.-La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), recomienda a los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera internados ilegalmente al país, que eviten ser sorprendidos por organizaciones y particulares que les prometan la regularización de sus unidades, ya que el plazo para ello concluyó el pasado 31 de diciembre.
El delegado estatal de la institución, Rodolfo Sixto Tapia, manifestó que actualmente un vehículo puede ser internado al país solamente a través de un agente aduanal o las mismas autoridades aduaneras, que expidieran el pedimiento de importación correspondiente para que cualquier automotor pueda circular legalmente en el país.
Recordó que fueron más de tres años que se dio la oportunidad a los propietarios de los vehículos conocidos como ‘chocolates’, para que pudieran realizar la regularización con una amplia facilidad en el trámite al eliminarse los intermediarios, pero que al cancelarse el programa, ahora todo queda en manos de las disposiciones aduaneras.
Estableció que ahora, independientemente de las medidas que adopten las autoridades hacendarias, los propietarios de esas unidades deben tener cuidado para no caer en abusos por parte de otras personas que les prometan que les regularizaran sus unidades cuando el programa respectivo ya concluyó.
El funcionario federal precisó que con la importación de un vehículo el propietario se evita muchos problemas, como las revisiones en retenes y lo peor, el embargo precautorio, que se supone que será la función que retomará la autoridad aduanera.
Destacó que esto irá principalmente en contra de quienes ingresaron sus unidades después de la fecha establecida por el gobierno federal para poder acogerse al programa, que fue el 19 de octubre del 2021.
Hasta el momento se desconoce la postura que asumirá el gobierno federal respecto a los vehículos usados de procedencia extranjera, que no fueron regularizados en el tiempo establecido, aunque a nivel estatal se ha dicho que, en caso de autorizarse la detención de las unidades, se respaldaría esa medida. (Por: Arturo Nieves).



