Alrededor de 20 mil credenciales de elector en BCS perdieron su vigencia a partir del 1º de enero
Enero 10, 2026
La Paz, BCS.-El Registro Federal de Electores (RFE) en Baja California Sur, informó que alrededor de 20 mil credenciales de elector perdieron su vigencia a partir del 1º de enero, por lo cual convocó sus titulares para que acudan a renovarlas.
El vocal ejecutivo del organismo electoral, Ricardo Méndez Hernández, comentó que es importante que los ciudadanos verifiquen la fecha de vencimiento de su credencial, ya que muchos probablemente ni se han dado cuenta de que su vigencia fue hasta el año 2025.
Sostuvo que después del período vacacional de invierno, actualmente todos los módulos trabajan normalmente de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y que una vez hecho el trámite, la entrega de la credencial tarda un máximo de nueve días.
Aclaró que solamente el módulo de Cabo San Lucas, ubicado en la plaza Cristal, en la colonia Arcos del Sol, abre de las 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, ya que es el de mayor afluencia.
Recordó que si la credencial no se renueve, la mayoría de las instituciones e incluso empresas, ya no aceptan como identificación a esas credenciales que han perdido su vigencia, de ahí la importancia de su renovación.
Además, si se está pensando en las elecciones del año entrante, se debe empezar a tramitar la nueva credencial, y que el llamado se extiende a las nuevas inscripciones, es decir, jóvenes que acaban de cumplir los 18 años, y quienes cambien de domicilio.
Méndez Hernández, recomendó que para recibir una atención más rápida, se puede hacer una cita por internet ingresando al portal del Instituto Nacional Electoral, pero que también es viable acudir a los módulos sin cita, aunque en esos casos, si hay mucha concurrencia, la atención tardará un poco más.
Precisó que son tres los documentos que se les piden para el trámite, y estos son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, que en el caso del RFE se puede aceptar la credencial que perdió vigencia. (Por: Arturo Nieves).



